Liderazgo
0
surface-kxcaa7wpzu0-unsplash.jpg

Programadoras chilenas crearán soluciones para la desigualdad de género

“Hackeando la desigualdad”, se realizará de forma remota, entre el 17 y 22 de agosto.

Por

La tecnología es un elemento clave para la sociedad actual y está redefiniendo la forma en la que hacemos las cosas y nos relacionamos, lo que ha quedado en evidencia en el último tiempo. Mientras la sociedad ha sido golpeada por una pandemia, la industria tecnológica está dando lo mejor de sí para ofrecer soluciones, abrazar esta incertidumbre y seguir adelante.

Laboratoria en conjunto con la plataforma por los derechos de las mujeres Juntas en Acción, el apoyo de la Unión Europea, y la consultora multinacional de negocios y tecnología del grupo NTT DATA, everis Chile, se unieron para evidenciar, a través de un evento 100% remoto, el talento femenino y mostrar las soluciones que desarrollan para garantizar y mejorar el acceso de las mujeres en las industrias de salud, finanzas y telecomunicaciones.

La instancia, que se realizará entre el 17 y 22 de agosto, lleva por nombre “Hackeando La Desigualdad” y en ella más de 60 egresadas estudiantes de Laboratoria, divididas en equipos, van a crear soluciones basadas en tecnología para hackear la desigualdad de género en estos rubros.

“Esta es una instancia muy poderosa ya que veremos cómo grupos de mujeres, además de estar contra el tiempo, van a buscar soluciones digitales  para luchar contra la brecha de género que existe en las industrias de salud, finanzas y telecomunicaciones. Estamos seguros que aquí se va a evidenciar el gran talento que tienen estas mujeres, y no sólo su capacidad para programar y diseñar, sino también su capacidad de organización, de trabajar bajo presión y de comunicar sus ideas a diferentes audiencias. Finalmente se demostrará también como la tecnología puede y debe estar al servicio de todos espacios sociales”, afirma Marisol Alarcón, socia cofundadora de Laboratoria Chile.

Los sectores elegidos para hackear la desigualdad, según explica Alarcón, son aquellos que se han adaptado más rápido a la tecnología, ya sea para ser más eficaz en los tiempos, entregar mayor precisión del servicio que entregan o simplemente porque el propio rubro funciona de manera digital, pero que siguen siendo los campos laborales con mayor demanda de herramientas tecnológicas para su funcionamiento y procesos y con menor participación de mujeres especializadas. 

Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, solo 1 de cada 5 matrículas de áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en 2018 son de mujeres y que solo 5% de las mujeres trabajan en el área de tecnologías en Chile.

"La diversidad de miradas es necesaria para construir mejores oportunidades y realidad donde el escenario actual nos muestra la real importancia que la tecnología tiene en nuestras vidas y desarrollo. Es importante que existan estos encuentros para ir día a día disminuyendo la brecha de género en distintas industrias como telecomunicaciones, salud y finanzas. En everis Chile, y a nivel global de nuestra compañía, contamos con proyectos que están centrados en trabajar por la inclusión de la mujer en la industria”, comenta Inês Eusébio, socia everis Chile.

Desde Juntas en Acción creen que cuando las mujeres trabajan unidas logran grandes cosas, "por eso nos llena de esperanza que muchas mujeres del mundo de la tecnología se reúnan a trabajar por otras mujeres, que piensen qué es lo que necesitan hoy, cuáles son sus intereses, especialmente en áreas tan fundamentales como la salud, finanzas y telecomunicaciones, y que ideen propuestas innovadoras que, efectivamente, puedan hackear la desigualdad”, explica Claudia Núñez, coordinadora de la plataforma Juntas en Acción.

“Hackeando la Desigualdad” contará, además, con la participación de empresas de cada una de las industrias en que se trabajará. Por otro lado, representantes de cada uno de los rubros protagonizarán webinars en los que se profundizará la brecha de género existente en cada uno de ellos. Al evento se podrá asistir de forma gratuita, previa inscripción.

Foto: Unsplash.com

En profundidad

Únase a la conversación