Finanzas

Programa de microfinanzas analizó los desafíos de la inclusión financiera en Latam y el mundo

0
_dsc6894.jpg

La iniciativa que desarrolló Boulder Institute of Microfinance en Quito, buscó generar las competencias necesarias para diseñar estrategias innovadoras, lograr una mayor inclusión y sostenibilidad financiera en pro de la lucha contra la pobreza.

Por

Boulder Institute of Microfinance con el apoyo de la Red Financiera Rural (RFR) y la Universidad Andina Simón Bolivar como sede (UASB), llevaron a cabo desde el 9 al 20 de marzo en Quito la IX versión del Programa Boulder MFT en Español para Latinoamérica y el Caribe diseñado para profesionales de las microfinanzas e instituciones dedicadas a ofrecer servicios financieros (microahorro, microcrédito y microseguros, remesas) .

El énfasis de la iniciativa estuvo puesto en los desafíos que presenta la inclusión financiera y en las herramientas que se deben desarrollar para facilitar el acceso a mejores productos, entender las necesidades, y las formas de atender a los microempresarios de zonas rurales y urbanas que requieren de alternativas sostenibles de financiación en la lucha contra la pobreza.

Los contenidos pragmáticos se centraron en dar a conocer las buenas prácticas que permiten mejorar los estándares de desempeño financiero para las instituciones que lo brindan, a la vez de entregar el mejor servicio posible buscado por sus clientes. Se analizaron además, las tendencias de la industria regional e internacional, buscando el fortalecimiento del pensamiento crítico y el análisis de los desafíos que presenta la inclusión financiera en el escenario actual.

El programa contó con la presencia de 83 participantes provenientes de 17 países, entre ellos, gerentes y ejecutivos de IMFs, organismos donantes, instituciones reguladores y supervisoras, bancos comerciales, cooperativas y ONGs, quienes bajo la dirección de su Presidente el Sr Robert Christen profesor de la Syracuse University, tuvieron la oportunidad de interactuar con un distinguido grupo de 14 profesores e invitados especiales como Sergio Navajas del BID, Claudio González Vega de la Ohio State University, Oscar Guzmán del World Council of Credit Unions (WOCCU), Geovanny Cardoso de CONAFIPS, entre otros exponentes.

Para Consuelo Muñoz, directora de desarrollo de programas de Boulder Institute of Microfinance, “este espacio entregó la oportunidad única de generar pensamiento crítico a través de estudios de casos, presentaciones y discusiones, permitiendo a los participantes tomar nuevos desafíos de manera sólida e informada”.

Cabe destacar que el programa es una antesala del 21º MFT en inglés y francés que se realizará la ciudad italiana de Turín desde el 20 de Julio al 7 de Agosto.

*Desde 2007 el programa Boulder en español ha convocado 761 participantes de 23 países y 306 instituciones.

En profundidad

Únase a la conversación