Educación

Profesionales colombianos podrán hacer su posgrado en el exterior

0
adult-application-asian-733856.jpg

Los mejores profesionales del país serán beneficiarios del Programa Crédito Beca. El 48% de los seleccionados son mujeres y el 52% hombres.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Colfuturo, alianza pública privada que apoya el desarrollo de Colombia a través de la financiación de posgrados en el exterior, dio a conocer la lista de los 1.365 profesionales que se hicieron acreedores al Programa Crédito Beca 2018, la cual se puede consultar en este link.

Los profesionales elegidos pasaron por un proceso de selección transparente, objetivo y riguroso que evaluó la excelencia académica de los 2.840 profesionales que se presentaron a la convocatoria, así como la calidad de los programas académicos a los que se postularon. Los 1.365 seleccionados representan un incremento de 6,6% frente al número de profesionales que se eligió el año pasado.

Los programas más demandados fueron Ingeniería (24%) y Administración y Negocios (13%). Las otras dos áreas de conocimiento con mayor participación son Ciencias Sociales (10%) y Derecho (8%). Del total, 1.222 cursarán una maestría y 143 doctorados.

Los 5 destinos más demandados en la convocatoria 2018 son Estados Unidos (302), Reino Unido (286) y Alemania (190). Australia (106) e Italia (93) desplazaron a Holanda y Francia, que en 2017 ocuparon el cuarto y quinto puesto en preferencia para cursar los estudios de posgrado.

La mayoría de los profesionales (53%) tiene entre 26 y 30 años, y del total, 48% son mujeres. El 52% de los seleccionados proviene de Bogotá, el 13% de Antioquia, el 8% del Valle, el 5% de Santander y el 5% de Atlántico.

El crédito beca de Colfuturo otorga hasta US$50.000 a cada beneficiario y puede alcanzar una condonación máxima del 80%. El porcentaje de beca dependerá de su regreso al país una vez graduado, la ciudad a la que regrese a trabajar y el sector en el que se desempeñe.

El sistema opera de la siguiente manera:

  • 20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho.
  • 40 % del capital: para los demás títulos.
  • 20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá.
  • 20 % del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

"Colfuturo apoya el desarrollo regional al incentivar que los mejores talentos que han estudiado en el exterior trabajen en ciudades distintas a Bogotá”, explica Jerónimo Castro, director de la fundación.

Desde 1992, Colfuturo ha transformado la vida de 13.039 colombianos que han podido estudiar en las mejores universidades del mundo y hoy contribuyen al desarrollo del país. Los nuevos beneficiarios entrarán a hacer parte de este grupo.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación