Recursos Humanos

Profesionales chilenos estarían dispuestos a cambiarse de trabajo por un aumento de 10%

0
agreement-arms-business-1081228.jpg

El estudio de aumento salarial realizado por DNA Human Capital, estableció que, entre otras cosas, Energía presentó más dinamismo en cuanto a expectativa salarial.

Por

La compañía de reclutamiento y selección, DNA Human Capital realizó una nueva edición del estudio de aumento salarial entre los profesionales chilenos. Dentro de las industrias analizadas: Energía, Retail, Banca y Minería, fue Energía la que presentó más dinamismo en cuanto a expectativa salarial. En este sentido, el capital humano del sector está abierto a cambios laborales que les otorguen al menos el 17% más de salario que su puesto anterior, cifra que se mantiene desde el trimestre pasado.

Esto se debe, según Elizabeta Horideva, directora de DNA Human Capital, al fomento de proyectos de energías renovables por parte del Gobierno en pequeña y mediana escala.

“Hoy están ingresando nuevos players al mercado y los ya existentes están activando procesos de contratación, activando la demanda de profesionales y con ello las expectativas salariales de ellos”.

¿Qué pasa con los otros sectores? Banca y Minería muestran una baja en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado y un estancamiento que se prolonga durante todo el 2019. Ambos sectores evidencian que los profesionales del área tienen una expectativa salarial a la hora de moverse de compañía de un 7% dos puntos porcentuales menos que el 2018.

La experta en capital humano, señala que el impacto en la minería se debe a que las nuevas regulaciones han limitado las activación de nuevos proyectos. “Si bien se están dando proyectos de ampliación y modernización, son pocos los nuevos proyectos de exploración que se inician. Hoy eso es muy reducido lo que se ve reflejado en las expectativas salariales del sector.”

En cuanto a banca, el estudio señala que hay muchos profesionales que aún buscan reinsertarse laboralmente producto de las reestructuraciones de trimestres anteriores. Sumado a esto, la digitalización de los servicios financieros ha impactado a cargos operativos que hoy se han automatizado y generado cierres de sucursales para ser trasladadas a plataformas virtuales. “Al igual q retail, la banca está pasando por una etapa de cambios en los perfiles. Están buscando un complemento entre la mirada tecnológica y la de negocios”, agrega Horideva.

El Retail, por su parte, es el sector que más cambios presenta. La expectativa salarial no sólo bajó un punto porcentual en relación a la cifra que se evidenciaba en trimestres pasados, sino además tuvo un descenso de 2% en comparación al mismo periodo del 2018. Según la ejecutiva de DNA Human Capital, esto se debe a que la industria está muy afectada por la incertidumbre de los desempeños de los mercados internacionales y a que el consumidor está cambiando de perfil.

“Los consumidores están más conservadores a la hora de gastar, además están prefiriendo las compras online, las que son menos compulsiva y están adquiriendo una actitud de compra cada vez más informada y consciente que los lleva a pensar en reutilizar, reducir y reciclar. Otro factor que ha golpeado al retail nacional es la situación en Argentina y la baja de visitas a las tiendas chilenas. Por tanto, esta industria se encuentra en un proceso de reinvención, buscando nuevas formas de atraer al consumidor”, comenta.

En una visión global, los profesionales chilenos estarían dispuestos a cambiarse de trabajo por un aumento de 10% en su salario respecto al puesto anterior. Una cifra 1% menor a la del trimestre pasado y 2% más baja que el mismo periodo del 2018.

“La incertidumbre provocada por la volatilidad del dólar, la relación entre China y Estados Unidos, el Brexit, la situación de Perú y Argentina y hasta el cambio climático son temas que llevan a las compañías a ser más cautelosas en sus decisiones de inversión donde están incluidas las contrataciones. Hay menos demandas de profesionales lo que hace que las expectativas de rentas de los ejecutivos este trimestre estén más estancadas”, finaliza Horideva.

En profundidad

Únase a la conversación