Negocios

Primera Cumbre de Financiamiento con Impacto en Chile finaliza con éxito

0
accomplishment-business-businessmen-1249158.jpg

Participaron las 15 principales organizaciones que ofrecen financiamiento de impacto a pequeños y medianos empresarios.

Por

Con gran éxito de inscripciones y convocatoria se realizó la Primera Cumbre de Financiamiento con Impacto, que logró reunir a más de 200 personas en este evento organizado por Sistema B, Emprediem y Banca Ética, que tuvo como objetivo reunir por primera vez a las principales organizaciones que entregan financiamiento a pequeñas y medianas empresas que generan impactos positivos.

Entre las organizaciones presentes estuvieron Corfo, FIS Ameris, Cumplo, Broota, Agora Partnerships, Banco Estado y StartUp Chile, con stands para resolver dudas y además participando en paneles de conversación para profundizar en cada uno de sus modelos y guiar a los empresarios en las distintas opciones y modalidades de financiamiento. Una gran ayuda para esto fue la presentación del Mapa del Financiamiento con Impacto, que agrupa a las instituciones, según la etapa y el apoyo que entregan.

“Nos dimos cuenta de una falencia en el mundo de las pymes, el ‘dónde empiezo, dónde busco mi capital’, y nos hicimos cargo, entregamos un primer espacio de encuentro y estamos orgullosos de decir que, en conjunto con otras instituciones, hemos logrado algo grande. No solo por el éxito en convocatoria donde se inscribieron más del doble de lo que esperábamos, sino que además por la gran ayuda que esto significa para las empresas en desarrollo”, recalcó el director ejecutivo de Sistema B Chile, Alfredo Zepeda.  

Por su parte, el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, destacó la importancia de generar un triple impacto positivo desde las empresas y anunció que se está trabajando en la incorporación de estos criterios en la evaluación que realiza Corfo de los proyectos que financia.

Durante la jornada hubo paneles de conversación con foco en tres etapas distintas del desarrollo de las empresas: aceleración, préstamos y créditos y, por último, inversión de impacto, enfocados en entregar tips, destacar qué es lo que se necesita para cada etapa, cómo estar mejor preparados y dar ejemplos concretos de empresas en cada uno de los casos. Entre los panelistas se estuvo la Business Network Manager de StartUp Chile, Camila Postigo; el subgerente de Emprendimiento de Banco Estado, Fernando Amaya; la Asociada FIS Ameris, Antonia Brahm, entre otros grandes voceros del mundo empresarial.  

El gerente general de Emprediem, Sebastián Rodríguez, dijo que “lo primero que hay que hacer es tener muy claro por qué estamos pidiendo financiamiento, cuánto es lo que necesitamos y qué queremos hacer con ese dinero, porque los que están entregando financiamiento están esperando esas respuestas concretas de qué es lo que estamos haciendo, cuál es el negocio que estamos utilizando”.

Siguiendo esta línea y sumándole además un nuevo concepto, Sebastián Cantuarias, miembro del equipo impulsor de Banca Ética en Chile, explicó que “es importante pensar cómo te financias, ya que este proceso es parte de tu cadena de valor, es parte del impacto positivo que estás entregando a la sociedad. Por lo mismo, es crucial que al buscar capital coticen e investiguen, porque hay muchas entidades que quieren ayudar dependiendo en la etapa en la que están”.

Uno de los empresarios que presentó su caso es Pablo Sepúlveda, quien actualmente está en proceso de levantar capital para su Empresa B certificada, Birus, una plataforma de comercio electrónico que concentra productos con impacto positivo social y ambiental, y que hoy se está expandiendo a otras áreas como consultorías y publicidad. “Si somos exitosos, vamos a generar un gran impacto. Actualmente estamos aportando a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre Consumo y Producción Sostenibles y lo que queremos hacer es demostrar que no solo es bueno generar los impactos positivos, sino que también es rentable".

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación