Educación

Presentan nuevo informe sobre perfil del docente de inglés en América Latina

0
aprendizaje_ingles.jpg

El estudio del perfil del docente de inglés se realizó con la colaboración de profesionales y expertos de Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Colombia y Perú.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El Diálogo Interamericano, con el apoyo de Pearson, presentó un nuevo informe sobre la problemática de los docentes de inglés en Latinoamérica: Panamá, Chile, Costa Rica y Uruguay; específicamente para la enseñanza de esta lengua.

La investigación del Diálogo Interamericano, apoyada por Pearson, señala que una gran cantidad de docentes, si no la mayoría, en los países estudiados carece, de las habilidades necesarias del inglés o de herramientas pedagógicas indispensables para el aprendizaje y enseñanza y, en muchos casos, de ambas para ser educadores efectivos en el salón de clases. 

En Panamá si bien existe el programa gubernamental Panamá bilingüe con el cual 700 docentes aproximadamente se han certificado en el nivel B2 existe una falencia en cuanto al dominio y nivel de este segundo idioma, considerando que el número de docentes en el país se encuentra aproximadamente sobre los 5.000. 

En Chile y en Costa Rica, por su parte, dos países que han realizado un esfuerzo sustancial para evaluar constantemente el dominio del inglés de sus profesores, se señala que solamente el 26% (Chile) y 30% (Costa Rica) cumplen con estándares de dominio elevado (por lo menos en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia [MCER] para las lenguas. 

La mayoría clasifica en el nivel intermedio —51% en Costa Rica y 59% en Chile—, y más de uno de cada 10 docentes, en el mejor de los casos, posee sólo un nivel de dominio básico. Uruguay ha establecido ambiciosas metas de dominio para sus docentes de inglés —C2 en 2030 para todos sus profesores—, pero aún no ha llevado a cabo evaluaciones a escala nacional de los niveles de dominio de inglés de sus profesores.

Otro de los temas señalados en el informe, es la falta de información confiable a nivel del salón de clases, donde los estudiantes continúan siendo una “caja negra”. De hecho, de los cuatro países analizados a profundidad en este reporte, sólo Chile ha realizado una importante inversión en la comprensión de las prácticas del salón de clases para la enseñanza del inglés, y esa información es auto diagnosticada.

Por lo señalado anteriormente, representa un gran desafío para cualquier formulador de políticas públicas tomar decisiones informadas considerando que es extremadamente difícil desarrollar un sentido claro de lo que está funcionando y de lo que no, quién podría necesitar apoyo y cómo llegar a ellos. Si debemos deducir algún mensaje aquí, es que el primer paso hacia el desarrollo de políticas firmes para docentes de inglés, consiste en reunir la información necesaria a nivel administrativo, de la universidad y del salón de clases, para tomar decisiones estratégicas informadas.

El informe publicado por El Diálogo Interamericano con el apoyo de Pearson pretende proporcionar un perfil completo del docente de inglés de América Latina y ofrecer algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la situación actual.

En profundidad

Únase a la conversación