Management

Presentan Benchmark sobre la función de Control de Gestión en Chile

0
ejecutivos_emprendimiento_tedxpenas_0.jpg

Profesores de la UAI junto con la consultora DNA Human Capital desarrollaron investigación que se basó en 300 empresas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

A raíz de que se está desarrollando un cambio a nivel mundial en los departamentos y funciones del Control de Gestión, pasando en los últimos años de un Control de Gestión reactivo y basado en la Contabilidad, a una función que favorece el armado de Sistemas de Control los que favorecen, por un lado medir la implementación estratégica y por otro guiar y ayudar a otros departamentos a integrarse en la Estrategia, es que académicos de la chilena Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y DNA Human Capital, desarrollaron una investigación de esta función en Chile. 

El reporte fue elaborado Ricardo Ubeda y Horacio Arredondo, profesores de la Escuela de Negocios de UAI, acompañados de Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital, quienes se basaron en más de 300 empresas de distintos tamaños y sectores, las que aportando sus prácticas, su situación actual y sus resultados obtenidos por esta función.

Resultados

La realización de este Benchmark cuenta con tres objetivos concretos. Lo primero consiste en determinar qué tipo de control de gestión se está desarrollando en mayor medida en Chile. En segundo lugar, lograr identificar cuáles son los retos que afronta esta función. El tercer objetivo es diagnosticar los frenos y aceleradores para el cambio.

La función de Control de Gestión en Chile ha desarrollado ciertos cambios, pasando del tipo de control puramente contable a la elaboración del reporting y a la colaboración con otros departamentos como medio para medir su eficiencia y eficacia.

Uno de los desafíos más importantes para esta función, tiene relación con los requerimientos de los Directores Generales, quienes están pidiendo mayor control del riesgo, pero al mismo tiempo implementación de la estrategia. Como también existen manifestaciones por parte de los otros departamentos, los que piden ayuda para aportar valor a la empresa así como integrarse a la estrategia. 

De esta forma, lo que hoy se espera de un Control de Gestión es que sea un “facilitador” y un asesor interno para implementar la estrategia y validar sus planes.

Este cambio de rol cuenta con aceleradores y frenos. Entre los primeros se encuentra que más del 61% de los encuestados piden y esperan este cambio. Adicionalmente, las habilidades y capacidades de los controllers, en su mayoría encajan en la posibilidad de generar este cambio.

En cuanto a los frenos, surge la falta de transversalidad de la función, su insuficiente implicación en la formulación estratégica y la escasa inversión en sistemas IT y procesos que les liberen tiempo y les ayuden a focalizarse en tareas de mayor valor añadido.

En profundidad

Únase a la conversación