Emprendimiento

Premian en Perú a cinco proyectos innovadores de Arequipa

0
composition-creativity-hand-1374361.jpg

Los proyectos galardonados por StartUp Perú operan en los rubros de educación, salud y negocios

Por

Cinco emprendimientos de la región Arequipa resultaron ganadores de la séptima edición de StartUp Perú, Programa del Ministerio de la Producción (Produce), se informó.

Cuatro de los cinco proyectos ganadores son de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP): Arcux, Nonovida, LARA y Nexus Labs, los tres primeros ganaron en la categoría Emprendedores Innovadores (EIN) y el último en la de Emprendedores Innovadores Mujer (EINM). Estos recibirán financiamiento económico del Ministerio de la Producción.

Karina Gutiérrez Martínez, coordinadora de Capacitaciones y Proyectos de Innovación de Incubadora de Negocios de la UCSP, afirmó que los emprendimientos ganadores operan en los rubros de educación, salud y negocios, proyectos que no solo han logrado un impacto económico, sino también social.

Precisó que la mayoría de proyectos ya están operando en el mercado y tienen componente tecnológico el cual será mejorado con los fondos que recibirán de StartUp Perú.

"En Kaman preparamos a nuestros emprendedores con miras a que ganen este concurso pues recibirán un importante capital semilla -50,000 soles- para su desarrollo. Les dimos asesoría en la formulación de sus proyectos, desarrollo de presentaciones y pitch ante los jurados. Además, recibieron apoyo de mentores que los ayudaron a pulir sus proyectos”, afirmó Karen Gutiérrez.

Los proyectos

  • LARA es una escuela de lengua e interpretación de señas que busca generar más opciones de inclusión para personas con sordera a nivel educativo y laboral. Se prevé, además, ampliar el alcance de la escuela fuera de Arequipa mediante la implementación de clases virtuales de lengua de señas.
  • Arcux es una plataforma digital de educación especializada en Arquitectura que cuenta con cerca de 20,000 alumnos de cerca de 30 países. Con los fondos de StartUp Perú van a potenciar los cursos que ofrecen en cuanto a su formato y la seguridad de la plataforma.
  • Nanovida es un gel hecho con nanopartículas de plata y extractos de plantas nativas que tiene un alto nivel cicatrizante, antiinflamatorio y antiséptico.  El producto ya ha sido testeado a nivel de laboratorio por sus creadores, Christian Carnero Canales y Jessica Márquez Cazorla, bachiller y titulada en Biotecnología.
  • Nexus Labs desarrolla estrategias digitales para el posicionamiento y generación de clientes. Uno de sus productos es Stellar, bot que en base a principios de Inteligencia Artificial interactúa con clientes y procesa bases de datos. El fondo ganado será para potenciarlo.

Por último, se informó que el quinto proyecto ganador de Arequipa es Le Qara, el cual produce cuero bioamigable hecho en base a fibras de plantas y frutas. Esta propuesta está vinculada a la UCSP, porque Jacqueline Cruz, una de sus fundadoras, es egresada de Ingeniería Industrial de dicha casa universitaria.

En profundidad

Únase a la conversación