Educación

Premian a académico de la UAI por su aporte en la lucha contra el tabaco

0
book-books-bookshelf-159621.jpg

La OMS distinguió al investigador Guillermo Paraje, PhD en Economía de la Universidad de Cambridge y académico de la Escuela de Negocios UAI.

Por

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) distinguió al investigador Guillermo Paraje, PhD en Economía de la Universidad de Cambridge y académico de la Escuela de Negocios UAI, por su liderazgo en la implementación y promoción de investigación relevante y de alta calidad en apoyo de las políticas de control del tabaco en la región.

El docente recibió el reconocimiento de manos de la representante en Chile de OPS/OMS Chile, Dra. Paloma Cuchí, ante la presencia del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer; el decano de la Escuela de Negocios, Ralf Boscheck; autoridades académicas y representantes de la sociedad civil.

A propósito de esta distinción, el académico UAI destacó los avances y desafíos pendientes en la lucha contra el tabaco.

“Chile está en una muy buena posición para ponerse a la vanguardia del control del tabaco a nivel internacional. Para ello, se debe aprobar la ley de tabaco que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y que cuenta ya con la aprobación del Senado. La ley adopta el empaquetado plano (adoptado ya por Australia, Reino Unido y Uruguay, entre otros) que quita colores y atributos llamativos en las cajetillas. Además, busca prohibir los aditivos agregados al tabaco, que hacen más palatable su consumo y sirven para ‘enganchar’ a consumidores jóvenes, sobre todo mujeres”, dijo. 

Sin embargo -agregó-, el país “está atrasado en temas de comercio ilícito, ya que no ha ratificado el Protocolo para el Control del Comercio Ilícito. En esto se ha avanzado relativamente poco. Adicionalmente, Chile debe seguir aumentando sus impuestos al tabaco debido a que, si bien se han reducido moderadamente, las prevalencias de consumo siguen estando entre las más altas de la región. No se ha avanzado casi nada, a nivel público, en programas de apoyo para la cesación, algo indispensable para ayudar a las personas adictas que deseen dejar de fumar a hacerlo”.

En la oportunidad, Paloma Cuchícomentó que el académico Guillermo Paraje “es un ejemplo a seguir para otros investigadores que trabajan en la economía del control del tabaco en las Américas y su trabajo es crucial para que los países tomen conciencia de los daños del tabaco. Investigaciones como las del profesor Paraje son un apoyo para OPS/OMS a generar evidencia para la toma de decisiones”.

FOTO: PEXELS.COM

 

En profundidad

Únase a la conversación