Recursos Humanos
0
jefe_primerizo.jpg

Por qué se debe simplificar la gestión de Capital Humano

En un panel con directores de Recursos Humanos, organizado por SAP, se analizó el actual escenario.

Por

“El área de RRHH tiene una posición completamente diferente a la de hace unos años: ha pasado de ser un área de soporte en la cadena de valor a un sector estratégico para la organización”, aseguró Esequiel Moreyra, consultor senior de HCM de SAP Latinoamérica y el Caribe, en el panel organizado por SAP y en el que participaron directores de Recursos Humanos. 

A esto, Moreyra sostuvo que cuando se habla de tendencias globales sobre ambientes laborales se deben considerar cuatro pilares: innovación acelerada, pues el mercado exige moverse de forma rápida; tecnología omnipresente; fuerza de trabajo diversa, porque en una misma organización pueden coexistir varias generaciones y hay que tener la capacidad de darle a cada una de ellas lo que espera; y, una nueva relación contractual: analizar de qué manera la cultura de la organización se modifica para adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

En la ocasión, el experto también compartió la investigación global de Bersin (Deloitte) sobre "Estrategias para Simplificar la Gestión de RRHH", realizada a cerca de siete mil personas en 130 países, según la cual lo más importante para directores de organizaciones y directores de RRHH es la reorganización para afrontar los nuevos desafíos. El estudio sostuvo que en segundo lugar está el liderazgo, seguido de aprendizaje formal y tener una organización flexible para redireccionar los esfuerzos a las decisiones actuales de las compañías. 

“Recursos Humanos debe ser considerado como insumo de información para reconocer cómo es la cultura y así aportar para definir la estrategia del negocio”, agregó Moreyra. En este sentido, consideró que las encuestas de desempeño cada cierto tiempo solo dan información del momento, por lo que es necesario considerar herramientas que entreguen información continua y no temporal. Además, agregó que el área debe avanzar hacia la transformación digital y considerar en su gestión la movilidad y la interacción a través de redes sociales entre los colaboradores, entre otros. Por último, destacó que las empresas que rediseñan sus organizaciones obtienen ventaja competitiva.

“Se necesita una combinación clave de elementos innovadores que permitan transformar exitosamente los recursos humanos al interior de las organizaciones. Debe ser simple, útil, flexible, inteligente”, aportó Viviana Ramírez, principal presales people cloud engineer de SAP Chile e integrante del panel de expertos.

“Para realizar una mejor gestión de talentos y tener indicadores claros para formular y planificar estrategias se deben combinar tres elementos fundamentales: el desarrollo de las personas, la estandarización de procesos y el uso de tecnologías innovadoras”, agregó. 

Foto: Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación