Management

Por qué Jack Sparrow puede ser un buen gerente de empresa

0

En Exame.com Chris Devore, de Founders Co-op, entrega sus conclusiones.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

¿Entregaría la dirección de una empresa al loco Capitan Jack Sparrow, el personaje que encarnó el actor Johnny Depp en la saga Piratas del Caribe? ¿aceptaría que fuera su jefe? Es posible que Sparrow tenga más que enseñar sobre gestión, de lo que revelan los mapas de sus tesoros escondidos.

En Exame.com se enfatiza en la buena gestión de este personaje. Y así lo cree Chris Devore, uno de los fundadores de Founders Co-op y socio de diversas empresas de tecnología en Estados Unidos. Según Devore, mantener a un grupo de marineros potencialmente desordenados en un barco durante meses, trabajando hacia la meta y obteniendo un beneficia, no es trivial.

Entre algunas de las conclusiones de Devore sobre esta clase de liderazgo.

1.Nosotros contra el mundo:

Estar en un barco en medio del mar, a cargo de varias personas es similar a comenzar un proyecto. Porque los recursos son limitados y la meta es distante. Para Devore, la lección es clara: se debe evitar que el equipo se sienta confortable. Nada une más a las personas que la sensación de estar solos y que los resultados no son lo suficientemente buenos como para relajarse.

2.Mantener los ojos en el tesoro:

Claramente los piratas aceptaban esto porque tenían una meta definida: enriquecerse saqueando y descubriendo tesoros. El orden era mantenido, en tanto, porque ninguno quería ser arrojado a los tiburones. La lección: para movilizar a las personas es necesario aludir a objetivos claros que si se cumplen beneficien a todos.

3.Evitar que la ambición se vuelva hacia dentro de la empresa:

Algunos piratas preferían robar a sus compañeros de viaje. Para Devore, el paralelo de esto en las compañías ocurre en dos situaciones: cuando se cumplieron las metas y no existe nada desafiante en el horizonte, o cuando la empresas simplemente se pierde de vista. En momentos como esos algunos prefieren codiciar un cargo y los bonos de los compañeros de trabajo en vez de hacer su trabajo. Lo que es un desperdicio de energía para el equipo.

4.Mantener el espíritu aventurero:

El verdadero pirata no se contenta con un único baúl de monedas de oro. El pirata por vocación no busca sólo el tesoro, también necesita aventura. Es así como las empresas se deben comportar, según Devore. Una vez que se logra una meta o se entrega un proyecto, es fundamental distribuir las ganancias y tener un nuevo desafío.

En profundidad

Únase a la conversación