Finanzas

¿Por qué es indispensable contar con una asesoría para tomar las decisiones contables?

0
josh-appel-netpasr-bmq-unsplash-1.jpg

CEO de la empresa Kame acnseja revisar su caja y si con estas ayudas es suficiente para cubrir las obligaciones de corto plazo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

“Las empresas quiebran por flujo, no por rentabilidad, es decir, pueden vender productos o servicios altamente rentables, pero si no cuentan con el dinero en caja disponible para pagar sus obligaciones están en riesgo de quiebra”. Así lo explica Manuel Concha, CEO de la empresa Kame y experto en temas contables, quien señala que hoy es indispensable contar con una asesoría para tomar las decisiones contables y aprovechar así los anuncios del gobierno.

Las medidas gubernamentales ayudan directamente al flujo de caja de las pymes, principalmente porque desfasa el pago de impuestos, permitiéndole contar con estos flujos para su operación y sin algún costo financiero por ello. Pero no resuelve el complejo escenario que están viviendo las pymes.

“Las medidas más relevantes desde el punto de vista de la caja, son las que tienen relación con la salida de dinero efectivo al corto plazo para las pymes, tales como, la suspensión temporal del trabajo, el IVA, los PPM, las contribuciones. En este contexto, la ayuda de mayor impacto depende directamente de los montos de facturación y avalúo fiscal de las propiedades respectivamente”, agrega.

Sobre como se deben implementar rápidamente estos cambios, asegura que estos van más por el lado de revisar su caja y si con estas ayudas es suficiente para cubrir las obligaciones de corto plazo, tales como, sueldos, arriendos, imposiciones, etc.

“Lo más probable es que para aprovechar estos beneficios se habiliten cambios en la página del SII u otra a los que su contador debe estar atento. Hoy es fundamental, además, contar con información de cuánto me deben mis clientes, cuánto yo les debo a mis proveedores y cuáles son mis obligaciones de corto plazo. Hoy el acceso rápido a la información de la empresa resulta vital”.

El real impacto de pagar la renta en julio

El experto de Kame asegura que uno de los anuncios más significativos, es el de pagar el impuesto a la renta en el mes de julio, puesto que significa una inyección de capital de trabajo directo. Sin embargo, advierte que, si bien es indiscutible que es una ayuda, es complejo generalizar que realmente sea un alivio, sobre todo, para las empresas que debieron cerrar sus puertas por la contingencia que estamos viviendo. 

“Esta ayuda significa que en el caso que la empresa deba pagar impuesto a la renta, ese pago se posterga para julio. Las empresas que les corresponde recibir devolución de impuesto, se anticipa para abril. En consecuencia, ingresa liquidez para las pymes en abril y las que les corresponda pagar, retrasan el pago. Esto es muy bueno, pero no resuelve el problema completamente”.

Sobre cómo sacarle provecho a estos anuncios, Concha explica que, si bien la tecnología y los softwares han automatizado muchas cosas, sobre todo ahora con el uso intensivo de Internet y los smartphones, es indispensable tener todo ordenado, la información al día y acceder a ella de manera automática.

Otro aspecto que el especialista destaca como indispensable, es contar con la asesoría de un contador, puesto que esta no se puede automatizar.

Foto: Unsplash.com

En profundidad

Únase a la conversación