Gestión de Carrera

Por qué conviene un trabajo subcontratado

0
supervisor_2.jpg

Se facilita el ascenso y la posibilidad de convertirse en jefe. Personas pueden permanecer varios años contratadas.

Por

Trabajar bajo la modalidad de subcontratación ofrece permanencia y estabilidad laboral, posibilidad de ascender y desarrollar carrera.

Así lo destacó Jimena López, gerente de Reclutamiento y Selección de la empresa de outsourcing GrupoExpro, compañía donde el 79% de sus trabajadores subcontratados tienen una permanencia entre 1 y 3 años en el puesto laboral, el 15% entre 4 y 7 años, y el 6% permanece entre 8 y 16 años en el mismo trabajo.

Según la ejecutiva, esta permanencia ocurre cuando el trabajador subcontratado se desempeña con una compañía de outsourcing que tiene varios clientes, pues si concluye su trabajo es probable que sea reubicado en otra empresa. “El trabajo subcontratado es tan estable como cualquier otra contratación. Cuando un trabajador subcontratado se desempeña bien, no queremos perder su experiencia y si termina un proceso le proponemos pasar a otro para que conserve su empleo”, afirma.

También esta estabilidad sucede cuando empresas delegan sus procesos a una misma compañía de outsourcing durante varios años.

Pre y post natal

Según la ejecutiva, en muchos casos de buen desempeño, trabajar en subcontratación da la oportunidad de desarrollar carrera laboral y ascender, asumiendo responsabilidades de supervisión y jefatura, y aumentando ingresos salariales.

Magdalena Farías ha pasado de operaria logística, a administrativa, encargada de planta en una empresa de artículos escolares y actualmente es supervisora de operaciones en terreno. “Pasé mi pre y post natal como subcontratada. Cuando ingresé, pensé que terminado el proceso concluiría el trabajo, pero se presentaron oportunidades de aprender”, comenta.

Por su parte,  Johnny Gutiérrez ingresó como operario subcontratado a la bodega de una empresa de Retail en funciones de descarga de camiones. Hoy es supervisor de operaciones logísticas en una empresa de artículos para el hogar donde tiene a su cargo 100 personas.

“Cuando empecé a trabajar subcontratado en 2012 pensé que sería por una temporada, pero me sorprendí en el camino y vi que podía surgir”, testimonia Gutiérrez.

Jimena López añade que estos trabajos tienen contrato, cotizaciones de salud y pensión, y seguros de accidentes laborales. Asimismo, cuentan con beneficios como convenios de dentales y oftalmológicos.

“También se busca con la empresa mandante ofrecer a los subcontratados los mismos beneficios que tienen los trabajadores de planta, como acceso al casino de alimentación y buses o movilización de acercamiento al trabajo cuando se requiere”, finaliza López.

En profundidad

Únase a la conversación