Finanzas

Plataforma online entrega educación financiera gratuita a estudiantes y docentes

0
yura-fresh-xezxeh_fieu-unsplash.jpg

Se trata de clases online sobre ahorro, inversión y gastos responsables, entre otras materias de educación financiera, disponibles en la plataforma.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Es importante fomentar la educación financiera durante la etapa escolar, permitiendo a los alumnos un mayor reconocimiento sobre las buenas prácticas respecto al endeudamiento, ahorro e inversión aplicables en la vida real. 

En abril de 2020, Banco de Chile junto a Fundación País Digital lanzaron la plataforma online “Educación financiera digital”, iniciativa que forma parte del programa de educación y bienestar financiero “Cuentas con el Chile”, que ha entregado educación financiera de manera gratuita a 2.470 alumnos y docentes, de 36 colegios, estimulando la formación de hábitos financieros saludables.

Se trata de clases online sobre ahorro, inversión y gastos responsables, entre otras materias de educación financiera, disponibles en la plataforma, y contenidos creados por la Start-Up Agent Piggy, permitiendo a estudiantes avanzar en esta materia durante la cuarentena.

"El taller de Educación Financiera es una tremenda oportunidad de aprendizaje para los jóvenes de enseñanza media porque aborda una dimensión poco trabajada en el currículum escolar, que es formar ciudadanos que estén informados y que manejen conceptos y habilidades básicas de la cultura financiera. El taller logra conectar lo teórico y lo práctico, al permitir a los estudiantes simular sus propios movimientos financieros desde un rol que escogen al comenzar el curso. Es un gran proyecto que espero llegue a todos los y las estudiantes de nuestro país", asegura Blanca Araya, profesora del colegio Emprender Larapinta, de Lampa.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, destaca que “esta es una plataforma online que prueba la eficiencia de la teleeducación, sistema que muchos han debido aplicar durante este período de aislamiento social”.

Según la OCDE, la educación financiera debe comenzar en la escuela. Las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible. “La educación y el emprendimiento son pilares esenciales de nuestro permanente compromiso con el país, en este caso con la educación financiera. Una decisión informada desde temprana edad contribuye a una mejor situación financiera personal, impulsa el ahorro y a la vez que fortalece el sistema financiero”, asegura María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

La plataforma cuenta con cursos que que se extienden por 30 minutos aproximados. En un inicio, un profesor —previamente capacitado— imparte un módulo teórico (slides + video), de entre 10 y 15 minutos, sobre finanzas personales mediante el uso de un plataforma digital. En los 20 a 25 minutos siguientes, los alumnos deben resolver diferentes desafíos o casos basados en la vida real,  que incluyen la toma de decisiones financiera de ahorro, gasto, inversión o imprevistos. 

El objetivo de esta dinámica es que los alumnos puedan aprender la importancia de una vida financiera ordenada y mantenerse permanentemente informados sobre esta materia. Se consideran posibles situaciones de la vida real para que en el futuro el alumno sea capaz de tomar decisiones más acertadas en el ámbito económico y tenga hábitos financieros saludables.

Los interesados pueden inscribir a un curso a educacionfinanciera@paisdigital.org.

En profundidad

Únase a la conversación