Emprendimiento

Perú: ¿tienes un proyecto innovador y buscas financiamiento?

0
businessman-call-calling-859264.jpg

Hay asesorías gratuitas para pymes que buscan financiar sus proyectos innovadores. Sigue los siguientes cinco pasos.

Por

Si tienes una empresa o negocio y te gustaría mejorar su productividad, ingresos o competencias, existen diversas alternativas que te ayudarán a crecer y a financiar un proyecto innovador.

Instituciones públicas como Innóvate Perú, Concytec y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) brindan financiamiento para proyectos innovadores de empresas a través de concursos. Solo en el 2018 Innóvate Perú financió más de 470 proyectos de innovación y emprendimiento en 23 regiones del país, fortaleciendo las capacidades para innovar 600 pymes.

Por su parte las universidades, en este caso la PUCP, brinda orientación especializada a mipymes que buscan financiar sus proyectos, sin costo alguno. 

“Apoyamos los proyectos de innovación realizados entre la universidad y las empresas. Brindamos asesorías gratuitas a las micro, pequeñas y medianas empresas para orientarlos durante la postulación a concursos para que puedan financiar sus proyectos”, destacó Verónica Montoya, Jefa de la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. 

Conoce cómo financiar un proyecto de innovación en cinco pasos:

1. Revisa tu propuesta: puedes conectarte con algunas instituciones públicas y privadas, pues apoyan las iniciativas de las empresas que buscan innovar y brindan sus servicios. Entre las principales instituciones que apoyan la innovación se encuentran la UPCH, UNMSM, UNI, San Antonio Abad (Cusco), San Agustín (Arequipa).

2. Busca un concurso: existen diversos concursos de Innóvate Perú, CONCYTEC y PNIA que financian proyectos innovadores durante todo el año, según las necesidades de las empresas. Si te conectas con una institución, te ayudará a identificar el más conveniente, el financiamiento que consigas será más alto y contarás con la experiencia de sus especialistas, entre otros beneficios que sumen a tu proyecto. También puedes averiguar los concursos vigentes directamente y evaluar el que más se ajuste a tus metas. 

3. Elabora el formulario de postulación: debes llenar el formulario de postulación correctamente y de manera obligatoria, ten en cuenta que cualquier error puede hacerte salir de carrera, por lo que recomendamos que lo hagas con apoyo de la institución con la que conectaste, acudas a las charlas que realizan las entidades afines, o te comuniques directamente con ellas si tienes alguna duda. 

4. Contacta con el investigador: la ventaja de conectar con una institución es que te ayudará a contactar al especialista más adecuado, quien te apoyará al desarrollar tu proyecto cuando recibas el financiamiento. 

5. Seguimiento de postulación: debes estar atento a las fechas programadas del concurso, pues están compuestas de varias etapas y entregables. Si conectaste con una institución, ellos te ayudarán a realizar el seguimiento de esta postulación y también estarán atentos a los resultados. 

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación