Gestión de Carrera

Perú: 41% de áreas de marketing demandan profesionales con perfil digital

0
perfil_digital.jpg

Para especialistas del sector, dominar el lenguaje digital en el mundo laboral es ya tan importante como hablar varios idiomas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El proceso de selección para acceder a un empleo en el Perú es complejo y en ocasiones las empresas no encuentran al candidato ideal, precisa Frida Melgar, Directora Académica de Educación Continua de Toulouse Lautrec. Melgar señala que, entre otros factores, los filtros de selección y el perfil que buscan las empresas se han convertido en un verdadero reto para los postulantes.

Según el informe de Tendencia de Demanda de Ocupaciones del Congreso de la República, los comunicadores, especialistas en marketing, diseñadores y realizados audiovisuales, están posicionándose como “necesarios” en las pequeñas, medianas y grandes empresas. Entonces ¿a qué se debe que las empresas no encuentren al candidato ideal rápidamente?

Perfil digital

La introducción de internet en el mundo laboral ha generado un panorama de cambios constantes, en el que tanto empresas como trabajadores deben actualizarse con las nuevas tendencias del mercado. Es así que dominar la tecnología es un requisito imprescindible en cualquier puesto de trabajo. Conocer el lenguaje digital y el de sus usuarios es ya tan importante como hablar varios idiomas.

Según el estudio anual de Inesdi Digital Business School, el 41% de áreas de marketing se encuentra en búsqueda de perfiles digitales. Además, se conoció que posiciones ligadas al marketing digital se llevan el 31% de ofertas.

“Hace 3-8 años las mallas universitarias no se centraban en incentivar la adopción de nuevas tecnologías. Esto ha ido cambiando debido a la demanda del mercado; actualmente se requieren perfiles profesionales especializados que no solo tienen bajo su mando lo relacionado con el marketing online, sino que también realicen o supervisen tareas de comunicación organizacional, gestión de crisis digital, diseño gráfico web, gestión de las bases de datos online, entre otros”, comentó la directora de Toulouse.

Principales áreas de trabajo

  1. En el Perú existe una demanda creciente por UX Designers. El UX o Experiencia del Usuario es la impresión o recuerdo que tienen los usuarios (de aplicaciones móviles o web) al relacionarse con las interfaces digitales de una empresa. Entonces el diseñador UX (que puede ser un diseñador o comunicador que se especializó en la rama), investiga al usuario y su contexto, con el objetivo de asegurar la entrega de un producto atractivo. “Para las empresas, el diseño ha dejado de verse como un proceso artístico y decorativo para pasar a ser una herramienta muy potente en la cual basar su estrategia y potenciar sus ventas”, señala Frida Melgar.
  2. El diseño digital es otra de las habilidades con mayores índices de búsqueda por las empresas. El diseño está en todas partes, combinando la información, la comunicación visual, el entretenimiento, el arte y la publicidad, ahora se requiere saber más que solo manejar programas, es necesario contar con la capacidad para desarrollar proyectos complejos, dirigir campañas y adaptar las piezas de arte a formatos impensados anteriormente.

“Sabemos que gracias al mayor acceso a la información y la llegada de empresas multinacionales a nuestro país, estos perfiles serán cada vez más requeridos y solicitados, las organizaciones nos piden ser “multitareas” y el conocimiento es la base para poder considerarnos competitivos en este mercado”, concluyó Frida Melgar de Toulouse Lautrec.

En profundidad

Únase a la conversación