Educación

ONU e IE University impulsan nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras para la implantación de la Agenda 2030

0
diego-ph-fiq0tet6llw-unsplash.jpg

El acuerdo busca crear un nuevo espacio donde se puedan abordar problemas complejos desde una óptica más innovadora.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) e IE University firmaron acuerdo para aunar esfuerzos y aprovechar nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras para la implantación de la Agenda 2030.

"Para cumplir con la Agenda 2030 en esta década de acción, necesitamos invertir de forma inteligente ahora para lograr la recuperación mundial y un futuro sostenible, utilizando medidas de estímulo para definir las bases y el ritmo de los principales cambios económicos. Aspiramos a que esta colaboración con IE University proporcione apoyo a los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, a los equipos nacionales de las Naciones Unidas y al sistema de desarrollo de la ONU, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", indica la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

El acuerdo contempla distintas áreas de colaboración, como el desarrollo de plataformas de aprendizaje y productos de conocimiento, la prestación de servicios de formación y asesoramiento para directivos, el fomento del emprendimiento social, el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas y servicios para la innovación social y la promoción de alianzas entre los distintos grupos de interés.

"Esta alianza entre la ONU e IE University creará un hub de investigación y educación sobre las mejores prácticas vinculadas a la sostenibilidad, alojado en el nuevo campus de IE Tower en el centro de Madrid. Este lugar se convertirá en una referencia mundial para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre todo tipo de organizaciones y profesionales, así como en un centro de formación de equipos de la ONU", señala Santiago Iñiguez, presidente de IE University.

Este acuerdo busca crear un nuevo espacio donde los profesionales, el mundo académico, los gobiernos, las empresas, los emprendedores, los inversores, la sociedad civil y otros actores puedan trabajar de forma conjunta para abordar problemas complejos desde una óptica más innovadora y promover sociedades más sostenibles, resilientes e inclusivas.

"Los ODS han supuesto un reto para todos nosotros desde su creación y la pandemia ha añadido complejidad a las soluciones sostenibles e innovadoras. Como institución académica, IE University puede desempeñar un papel importante para crear capacidades, empoderar a los jóvenes, llevar a cabo investigación basada en la evidencia y promover un entendimiento común de los problemas", subraya Susana Malcorra, decana de IE School of Global and Public Affairs y ex jefa de gabinete del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.

Este nuevo espacio de colaboración también pretende impulsar nuevos productos, servicios y aplicaciones tecnológicos mediante el uso de big data, inteligencia artificial, blockchain, computación avanzada, el internet de las cosas, recursos de código abierto, plataformas colaborativas y otros motores emergentes que contribuyan a ampliar y acelerar la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a mejorar la vida de las personas.

En profundidad

Únase a la conversación