Economía

Obama se reunió con 'businessmen' centroamericanos en encuentro de Incae

0

El mandatario afirmó que esa región necesita promover un mayor comercio que genere más empleos, junto con pensar en invertir en infraestructura y electricidad.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó una gira por México y Costa Rica. En este último país participó en un encuentro empresarial, organizado por Incae Business School, que tuvo una amplia concurrencia de empresarios de Centroamérica. 

El mandatario estadounidense afirmó que Centroamérica necesita promover un mayor comercio que genere más empleos, junto con pensar en invertir en infraestructura y electricidad. De hecho, el tema energético cruzó el encuentro. 

Al respecto, Obama manifestó que trabajará para que se abaraten los costos de la producción centroamericana mediante el uso de gas natural comprado a precios preferenciales.

También se refirió a proyectos para la incorporación de la mujer al sector productivo y habló de la importancia de dar una educación temprana a los niños, como la mejor forma de hacer frente al futuro "con una Centroamérica más competitiva".

En esa línea, el rector de Incae, Arturo Condo, detalló la propuesta de un grupo de empresarios sobre la creación de un mercado de compra y venta de electricidad a nivel regional; es decir, que las distribuidoras de electricidad y los Estados de los países del itsmo centroamericano puedan comerciar energía entre ellos de manera masiva.

En la actualidad, dijo Condo, las ventas de energía se limitan a los excedentes de cada país y, si una nación sufre escasez, suspende sus exportaciones con las consecuentes molestias al comprador. Agregó que el mercado centroamericano, con sus 42 millones de habitantes, es atractivo para invertir, pero lo sería aún más si se incluyeran a México y a Colombia.

En profundidad

Únase a la conversación