Gestion de Carrera

Nombran Consejo para la Equidad de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación

0
thisisengineering-raeng-vkalkgrymz4-unsplash.jpg

Se trabajará en Chile para la construcción de una política y un Plan de Acción de Equidad de Género en el sistema científico.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Tras el lanzamiento de la Hoja de Ruta para una Política de Equidad de Género en CTC, que busca combatir las brechas de género en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, la Subsecretaría de Ciencia nombró un Consejo para la Equidad de Género en CTCI que acompañará el proceso para la construcción de una política y un Plan de Acción de Equidad de Género en el sistema científico. 

El consejo es presidido por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, y está compuesto por un equipo diverso que reúne a diez especialistas en distintas áreas del saber, incluyendo expertos y expertas en temas de género, comunicadores y otros actores claves del sistema. 

La tarea de este grupo será identificar y recomendar medidas para la elaboración de una Política de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; proponer acciones que incentiven la participación de mujeres y la eliminación de brechas de género en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, particularmente en el sector escolar y académico; sugerir definiciones y lineamientos durante la elaboración del Plan de Acción de la política que se dicte y asesorar permanentemente a la Subsecretaría durante la implementación y seguimiento de esta tarea.

Torrealba destacó que “este es un consejo de lujo, que aporta visiones y experiencias para abordar el complejo asunto de cómo alcanzar la equidad de género en el acceso y la producción del conocimiento, y estoy muy agradecida de cada una de las personas que lo componen. Sin embargo, este es un problema profundo, culturalmente muy arraigado, por ello este consejo es un punto de partida desde el cual necesitamos convocar a muchas más personas e instituciones que nos permitan contribuir a construir un sistema de investigación diverso, amplio e inclusivo”. 

El funcionamiento de esta instancia incorpora además el apoyo de la directora ejecutiva de la ANID, del Programa Explora, a las seremis de Ciencia, y a los subsecretarios de Educación Superior y de la Mujer y Equidad de Género. Adicionalmente, el consejo tendrá la facultad de convocar a mesas técnicas, compuestas por expertos y expertas en temas específicos.

La doctora en Historia, Verónica Undurraga, señaló que “es un hecho que las mujeres hemos llegado mucho más tarde al mundo de las ciencias. Las investigadoras del presente formamos parte de una larga cadena histórica de mujeres que hemos luchado por ser reconocidas como sujetos racionales, opinantes y críticos, así como por acceder a la educación universitaria, a los claustros académicos, a los grupos de investigación, en suma, a las “grandes ligas” del conocimiento científico. De ahí la relevancia de la creación del Consejo Asesor de Equidad de Género, que implica reconocer que nuestra menor representación en el campo de la investigación redunda en ineficiencia, pérdida de creatividad e innovación. De ahí la necesidad de generar políticas públicas que disminuyan la brecha de género. Con ello, gana la investigación científica y el país”.

Por su parte, José Miguel Benavente, miembro del Consejo y líder de la División de Competitividad e Innovación del BID, sostuvo que “la voluntad de crear este consejo muestra la relevancia que  tiene la dimensión de género en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación para la autoridad. Desatender la discriminacion por género no es solo un tema de justicia sino representa una enorme pérdida de capacidades y oportunidades para mejorar el acervo de conocimiento y la generación de valor para la sociedad chilena. Parte del rol de este consejo será aportar con diferentes miradas sobre la forma de evitar los sesgos y discriminaciones por género en el diseño de las políticas de apoyo actividades científicas y tecnológicas en nuestro país”.

La periodista María Paz Epelman, quien también integra este consejo agregó que “los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de promover la equidad de género y la diversidad en todos los ámbitos. Las mujeres en ciencia están ganando protagonismo por su contribución espectacular al país y los medios tenemos que visibilizarlas con convicción. Participamos en el consejo para contribuir a este objetivo”.

Foto: Unsplash.com

En profundidad

Únase a la conversación