Recursos Humanos

¿No tienes experiencia laboral? 10 fortalezas que debes resaltar en una entrevista

0
maria-agudo-lopez-1415139-unsplash.jpg

Desde HumanNet Consultores comparten algunos consejos para quienes buscan empleo por primera vez.

Por

De acuerdo a varios estudios en la materia, una de las principales razones por las cuales los jóvenes tienen dificultades de insertarse en el mercado del trabajo es la falta de experiencia laboral. A ello se suman, también, otros factores como la falta de preparación y la escasez de información sobre las oportunidades de empleos existentes.

Así lo reconoce Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, empresa de RRHH especializada en outsourcing y servicios transitorios, quien manifiesta que, si bien la falta de experiencia juega en contra al momento de postular a un empleo, existen varias maneras de disminuir los efectos negativos de aquello y resaltar otras fortalezas que, en cambio, aporten valor.

“Por ejemplo, un joven que busca trabajo por primera vez puede resaltar en la entrevista a la que asista ciertos logros o roles ejercidos en otros ámbitos, que pueden llamar la atención del entrevistador y generar en él una buena impresión del postulante que tiene al frente”, explica el ejecutivo.

En este contexto, Andrés Cardemil compartió las siguientes recomendaciones para atenuar la inexperiencia profesional y, a la vez, destacar otras fortalezas y/o habilidades de la persona que agreguen valor a su perfil:

  1. Calificaciones, premios e intercambios. Si el individuo fue un alumno destacado durante su formación profesional o técnica, es importante mencionarlo en la entrevista de trabajo, indicando, por ejemplo, el promedio de notas con el que egresó y la calificación obtenida al momento de titularse, así como los premios recibidos a lo largo de su carrera. Asimismo, si durante la educación superior la persona participó en algún programa de intercambio estudiantil es relevante señalar en qué país e institución estuvo y por cuánto tiempo.    
  2. Desempeño de ayudantías. Si durante la carrera estudiada la persona se desempeñó como ayudante en uno o más ramos, la recomendación de Andrés Cardemil es destacarlo ante el entrevistador, comentando el nombre del o los ramos dictados, los contenidos generales, el tiempo en que hizo clases y el número promedio de alumnos por curso.
  3. Asistencia a charlas y/o seminarios complementarios. Además de la malla curricular correspondiente a la carrera cursada se sugiere señalar aquellas otras instancias de capacitación o entrenamiento que sean relevantes, ya sean charlas, seminarios o talleres a los que se haya asistido.
  4. Pertenencia a grupos de interés o de voluntariado. Si se es miembro de algún club deportivo, conjunto musical, movimiento de scouts o voluntariado social- como el Hogar de Cristo o alguna otra entidad- también se recomienda mencionar en la entrevista y detallar el rol ejercido en ese plano. “Por ejemplo, si la persona fue monitor a cargo de otros jóvenes en una fundación determinada, ello puede hablar mucho sobre sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo dentro de una organización”.  
  5. Emprendimiento realizado. Si el joven profesional, en forma paralela a sus estudios, llevó a cabo en forma independiente algún tipo de negocio o iniciativa de corte social es relevante que lo mencione frente al entrevistador, explicando cómo se gestó ese proyecto, sus objetivos y resultados obtenidos. “Esto denota iniciativa, motor propio y orientación al logro, entre otras características”, comenta Cardemil. 
  6. Manejo de tecnologías. El director de HumanNet Consultores sugiere, además, que la persona resalte el dominio que poseen en el uso de herramientas tecnológicas, como procesador de texto, planilla de cálculo, diseño de páginas web, edición de videos y redes sociales, entre otras.
  7. Manejo de un segundo idioma. Otro factor que suma valor es hablar un segundo idioma, de preferencia inglés. “Como se sabe, dicha lengua se ocupa mucho en el ámbito de los negocios y es la llave para insertarse en un mundo cada vez más globalizado”.
  8. Viajes al extranjero por aventura. Generalmente resulta positivo mostrar experiencias de vida que ha realizado el postulante, como lo son los viajes al extranjero. Ya sea el haber tenido, por ejemplo, una visa “Working Holiday” en Australia o Nueva Zelanda, o haber participado en algún viaje aventura con amigos por largo tiempo, recorriendo algún lugar del mundo.
  9. Práctica profesional. Si se realizó una o más prácticas antes de egresar de la carrera, la sugerencia de Cardemil es que el joven profesional comente en la entrevista de trabajo en qué empresa (s) o instituciones la (s) realizó, en qué área (s) y la duración. 
  10. Uso de referencias. Ligado a todos los puntos anteriores es clave incluir para cada caso datos de contacto de las personas que pueden dar fe de lo mencionado en la entrevista.

“Pronunciar frases hechas o clichés como, por ejemplo, soy proactivo, orientado a metas o tengo capacidad para trabajar en equipo sin que se pueda respaldar aquello con hechos concretos no ayuda mucho en una entrevista de trabajo. Lo mejor es demostrar con acciones reales y comprobables ciertos hechos o habilidades que pueden sumar valor frente a la falta de experiencia”, puntualiza el especialista de HumanNet Consultores.

En profundidad

Únase a la conversación