Gestión de Carrera

No diga que no se lo dijimos: 11 consejos para elegir un MBA

0
12438785593_e61cdbd969_o_1.jpg

Es necesario consultar a graduados de programas similares, así como conocer sus experiencias y vivencias reales y concretas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Elegir estudiar un posgrado, maestría y otro programa de educación ejecutiva es una decisión que se debe tomar con mucho cuidado, ya que si bien las ofertas pueden ser variadas, no todas son realmente beneficiosas para el postulante, ya sea por la calidad de sus profesores o malla curricular.

En ese sentido, te dejamos 11 consejos para que puedas elegir con mayor eficacia cuál será tu próximo paso profesional. El contenido fue extraído del libro “Elegir un MBA” de Francisco Javier Garrido.

1. Reunir la mayor cantidad de información posible respecto de lo que se quiere estudiar y sobre el tipo de programa que la proporciona.

2. Clarificar los objetivos de vida: ¿quiero perfeccionar mi formación para consolidarme en el mundo empresarial?

3. Cruzar datos: No es aconsejable tener en cuenta solo lo que dicen los folletos, las páginas web o los ranking. Es necesario consultar a graduados de programas similares, así como conocer sus experiencias y vivencias reales y concretas.

4. Verificar la legalidad: Comprobar la validez de los grados académicos, en el país de donde sea el aspirante y también en el que pretenda cursar el MBA.

5. Seleccionar entre titulaciones privadas y públicas.

6. Buscar información sobre el cuerpo académico: Este debe contar con posgrados (magíster, MBA y PhD).

7. Conocer las acreditaciones: Hay diversas acreditaciones de distinto nivel y categoría.

8. Evaluar el nivel de exigencia para el ingreso. En su mayoría las escuelas de negocios con mejor ranking exigen al aspirante que pase por un proceso de selección, en el que se valora la experiencia laboral, se le realiza un test psicológico y cognoscitivo, así como una entrevista personal, y se solicitan recomendaciones.

9. Analizar los costes totales: Es necesario conocer desde el principio qué actividades están incluidas en los costes y cuáles no.

10. Evaluar financiación: El sistema de créditos para posgrado que ofrecen los bancos suele ser parecido en los distintos países, y las escuelas también ofrecen opciones razonables de financiación que pueden servir de ayuda.

11. Conocer las plataformas de servicios para estudiantes y redes de graduados: Desde el punto de vista del graduado, la plataforma debe incluir servicios como seminarios, conferencia, bolsa de trabajo, ayudas profesionales, incorporación a asociaciones internacionales, entre otros.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación