Management

Nace la primera escuela universitaria Lean

0
lean_valladolid.jpg

Universidad de Valladolid busca fomentar su aprendizaje y conseguir su aplicación práctica, ahorrando costos pero con calidad total.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La primera escuela universitaria española de aprendizaje de la cultura Lean, herramienta de gestión para mejorar la producción eliminando procesos que no aportan valor al producto, se inauguró esta semana en Valladolid con el objetivo de servir para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas.

La escuela, impulsada por la compañía Renault Consulting España y ubicada en la Escuela de Ingenierías industriales de la Universidad Valladolid, pretende difundir la filosofía Lean, fomentar su aprendizaje y conseguir su aplicación práctica, lo que redunda en el ahorro de costes sin renunciar a la calidad total.

El director general de Renault Consulting, Antonio Fernández, ha explicado que la iniciativa surge "de la necesidad de que las empresas sean más eficientes" porque "detrás de la eficiencia hay competitividad y detrás de la competitividad hay supervivencia".

La meta es, según Fernández, que empresas de toda España aprendan en la Escuela Lean a "eliminar de los procesos todo aquello que no aporta valor" y obtener así resultados mucho más eficientes.

"El alumno tipo proviene de empresas, no solo de índole industrial, sino de cualquier ámbito", pero también pueden formarse en la escuela profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid, gracias a un convenio alcanzado en este sentido, ha indicado.

El director de Renault Consulting señaló que en las nuevas instalaciones, que cuentan con un aula de formación y dos talleres, no sólo se explicará la filosofía Lean, sino cómo se aplica para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas.

Los impulsores del proyecto han diseñado varias modalidades de formación, "fundamentalmente orientadas para la empresa", que empezarán en marzo con plazas limitadas y con diferente duración, ya que los cursos van desde los cinco días hasta los treinta.

Asimismo, en el próximo curso se pondrá en marcha un máster en la escuela basado en la cultura Lean e impulsado por Renault Consulting, la Cámara de Comercio y la Universidad de Valladolid.

En profundidad

Únase a la conversación