Estrategia

MIT y Harvard discrepan sobre los beneficios del cofee break en el trabajo

0

Ambas instituciones llegaron a conclusiones diametralmente opuestas en cuanto al impacto de ese descanso en la productividad.

Por

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) reveló los resultados de un curioso estudio que pretende ser un aporte para los modelos de las jornadas laborales en las empresas. Según la investigación, las pausas para un café, por parte de los trabajadores, aumentan la productividad de las compañías en un 8%.

Para concluir lo señalado, se efectuó un experimento en el que equiparon a todos los funcionarios de una firma con aparatos electrónicos, con el fin de analizar el tono de voz, el lenguaje corporal y otros aspectos mientras estos se tomaban el referido cofee break. Así, descubrieron que la energía del trabajador se eleva con dicha pausa.

Con todo, los investigadores se preguntaron si el citado incremento fue producto de la cafeína o bien por el bienestar provocado por el descanso y la interacción con los compañeros. Al respecto, el director del estudio manifestó que la mejoría en el rendimiento se debe a la pausa y al ejercicio comunicativo con los otros trabajadores.

De acuerdo al MIT, los coffee breaks favorecen también el engagement o compromiso del empleado con la corporación.

Sin embargo, según Club-MBA.com este sondeo discrepa con lo planteado por una investigación hecha en 2012 por Harvard University y en el que se pone en duda los supuestos beneficios del descanso para el café en la jornada laboral, indicando que no elevan la vitalidad de las personas y que, por el contrario, actividades que se efectúan en esos momentos, como planificar el fin de semana o escuchar música, tienen un impacto negativo sobre la productividad.

En esa ocasión, la encuesta de Harvard arrojó, además, que si bien la cafeína consumida tiene un poder revitalizador, éste es corto plazo y, una vez concluido su efecto, los funcionarios se sentirán más cansados y necesitarán de más cafeína. No es todo, porque las conclusiones también consignaron que las únicas pausas que aumentan la productividad del empleado son aquellas que tienen relación con el trabajo.

Únase a la conversación