Emprendimientos

Microsoft lanzó plataforma para potenciar ideas de jóvenes emprendedores

0
yopuedo.png

La iniciativa con foco en Chile nace de una alianza estratégica de carácter público-privada entre el OIJ y Microsoft, que a su vez contó con el respaldo técnico del INCAE Business School de Costa Rica.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Instituto Nacional de Juventud de Chile (INJUV), Microsoft y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), presentaron la plataforma #YoPuedoEmprender para potenciar las ideas de jóvenes emprendedores.

La iniciativa nace de una alianza estratégica de carácter público-privada entre el OIJ y Microsoft, que a su vez contó con el respaldo técnico del INCAE Business School de Costa Rica en el proceso de investigación y elaboración de informes sobre la situación del emprendimiento en varios países de América Latina.

Según el estudio “Emprendimiento Juvenil en Chile. Informe Nacional” realizado por el Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE y las diferentes mediciones realizadas en materia de emprendimiento, Chile es el principal país de América Latina en ecosistemas dinámicos y más óptimos en materia de emprendimiento, lo que convierte a la plataforma #YoPuedoEmprender en una herramienta útil y de gran beneficio para los jóvenes chilenos. Además, manifiesta que 1 de cada 3 jóvenes desea tener un emprendimiento y un 41% considera que tiene grandes posibilidades de emprender en las condiciones actuales del país

De manera puntual, Chile cuenta con una Política Nacional de Emprendimiento 2014 -2018, que plantea la articulación y consolidación de estrategias gubernamentales para favorecer procesos integrales de emprendimiento, vinculando a los jóvenes como población protagónica.

Según el mismo estudio las áreas de mayor oferta de recursos para favorecer el emprendimiento están relacionadas a: 41.1% Acompañamiento 29.4 % Fondos concursales capital semilla 11.7 % Capacitación – formación 9 % promoción de la cultura emprendedora 8.8 % Incubadoras y aceleradoras.

Otra de las mediciones mencionadas en el estudio fue la Global Entrepreneurship Monitor (2014) y el StartUp Microsystem Report (2012), en las que se establece que el emprendedor chileno se podría caracterizar de la siguiente forma:

- Edad promedio de 28 años (en promedio tuvieron 4,5 fallos antes del primer éxito).

- 80% son hombres.

- 64% tiene estudios superiores.

- Horas de trabajo por día: 8,76.

- 18% emprendió por necesidad.

- Motivados por el producto, más que por su impacto.

- 55% se encuentra en el sector de servicios. La mitad de ellos, servicios a consumidores y el resto a empresas.

- 60% dirigidos a crear productos nuevos para mercados existentes.

- El 10% declara usar muy nuevas tecnologías o procesos en sus negocios.

- La mitad espera contratar al menos 5 personas en los siguientes 5 años.

- Sus principales preocupaciones son: tener clientes, desarrollar el producto, lograr financiamiento y contar con un equipo sólido de trabajo.

La plataforma, diseñada por Microsoft y que cuenta con una visión integral sobre aspectos de emprendimiento en el marco de las políticas públicas propuesto por el OIJ, propone herramientas que buscan potenciar la vocación emprendedora en jóvenes de 15 a 29 años para desarrollar proyectos sustentables y negocios de éxito. Chile es el primero de seis países en contar con esta herramienta especializada en emprendimiento, que también será presentada en México, Colombia, Panamá, Costa Rica, y Guatemala.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación