Recursos Humanos

México: sólo 1 de cada 10 trabajadores recibe capacitación laboral constante

0
boardroom-conference-conference-room-1181396_1.jpg

La capacitación constante es un realidad sólo para el 13% de los trabajadores. Además, los entrenamientos están desalineados con lo que el talento considera más útil.

Por

Si se tomaran 10 trabajadores en México, sólo uno de ellos recibe capacitación constante en su empresa, dos de manera regular, cuatro esporádicamente y tres no reciben ningún tipo de entrenamiento o actualización de competencias en su centro de trabajo, revela la última encuesta de OCCEducación.

Una tendencia que está creciendo en el caso de las empresas con buenos planes de entrenamiento es el llamado cross-training, técnica utilizada para capacitar al empleado en diferentes áreas de la organización. Este tipo de capacitación es considerado muy útil por los profesionistas mexicanos.

En ese sentido, 61% de los consultados asegura que los proyectos dentro de su empresa se trabajan en equipos multidisciplinarios, es decir con integrantes de diferentes áreas. Para que esto suceda, se requiere de un entrenamiento para que un empleado aprenda las responsabilidades generales de diversos puestos de trabajo. Sin embargo, el cross-training no es constante en los centros de trabajo, pues el 58% nunca ha participado en capacitación de este tipo, 15% no lo conoce y sólo el 26% dice haberlo tenido alguna vez.

“El cross-trainning y la capacitación por competencias transversales se han convertido en unas de las mayores tendencias de formación de los últimos años en las empresas porque se enfocan en ofrecer nuevas habilidades a los empleados, independientemente de su área de especialización que los beneficien a ellos y a la compañía”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

El panorama es similar en el desarrollo de habilidades transversales o blandas, al menos para 4 de cada 10 trabajadores que no han recibido ninguna capacitación en este sentido. Mientras que 28% la ha tenido en competencias instrumentales (herramientas para el aprendizaje y la formación profesional) y 24% en competencias interpersonales (capacidades que permiten tener una buena relación social/laboral).

Del 60% del capital humano que sí ha recibido entrenamiento en competencias blandas, el 50% lo ha hecho en “trabajo en equipo”.

Sin embargo, existe una diferencia entre las habilidades que buscan desarrollar las empresas y las que los trabajadores consideran les beneficiarán más.

Competencias en las que han recibido capacitación

  1. Trabajo en equipo
  2. Liderazgo
  3. Resolución de problemas
  4. Capacidad de organización y planificación
  5. Toma de decisiones
  6. Compromiso ético
  7. Capacidad de análisis
  8. Comunicación oral y escrita
  9. Creatividad
  10. Habilidades interpersonales

Competencias que los trabajadores quisieran desarrollar

  1. Liderazgo
  2. Conocimiento de una lengua extranjera
  3. Toma de decisiones
  4. Capacidad de organización y planificación
  5. Resolución de problemas
  6. Trabajo en equipo
  7. Capacidad de análisis
  8. Razonamiento crítico
  9. Comunicación oral y escrita
  10. Trabajo en un contexto internacional

La capacitación para el dominio de una lengua extranjera y el trabajo en un contexto internacional son competencias deseables entre los profesionistas y que no reciben de manera prioritaria.

En tanto, el capital humano encuentra 6 beneficios de la capacitación en habilidades transversales:

  1. Permiten desarrollar múltiples habilidades para realizar diversas funciones (61%)
  2. Brindan mayores oportunidades de crecimiento profesional (49%)
  3. Permiten desempeñar dos o más roles en el trabajo que pueden o no estar relacionadas con el puesto (45%)
  4. Te hacen mejor persona, en consecuencia, mejor profesionista (42%)
  5. Permiten desarrollar talentos nuevos (32%)
  6. Potencializan los objetivos personales y profesionales (31%)

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación