Emprendimiento

México: lanzan convocatoria de Premio Nacional del Emprendedor 2017

0
pexels-photo-355988.jpeg

Los interesados pueden postular a nueve categorías en total hasta el 8 de febrero.

Por

México cuenta con amplio talento en emprendimiento, por lo que es importante apoyarlo y reconocer su esfuerzo, ya que esto permite mejorar a la economía del país y ayudar a la sociedad.

Por ello, la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), lanzaron la quinta edición de la convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor 2017, que se otorgará a los mexicanos que han destacado con sus empresas, así como las instituciones que respaldan el emprendimiento e innovación en el país.

“México hoy es un país de emprendedores y emprendimiento, y en eso las instituciones del ecosistema emprendedor, las incubadoras, universidades, aceleradoras y fondos, hacen que este ecosistema sea productivo y de alto impacto”, declaró Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem.

Delgado Ayala señaló que uno de los objetivos del premio es vincular la colaboración del Inadem y los actores que conforman el ecosistema emprendedor en una forma institucional, así como inspirar a más personas en el país a unirse a este mundo.

"Este premio trata de inspirar a más emprendedores que sigan los sueños de otros que han sido exitosos y que han logrado poner las palabras ‘sí se puede ser emprendedor exitoso’”, dijo.

Talento mexicano

Por su parte, José Manuel Romero Cuello, director general del Instituto Mexicano de Juventud (Imjuve), resaltó que en México existe mucho potencial para emprender, sobre todo por parte de los jóvenes que suman 38 millones entre 12 a 29 años quienes han logrado importantes aportes no sólo en el país, sino en el mundo.

“Dos ejemplos son el de Julián Ríos, quien a sus 18 años desarrolló un sensor que ayuda a detectar el cáncer de mama en etapas tempranas a través de la temperatura. Otro caso es el de Ricardo Pedro Pablo, originario de la Sierra de Oaxaca que hoy es de los mejores investigadores del MIT, premio nacional de la juventud y que está innovando y emprendiendo, así como tratando de generar empleo para más jóvenes”.

Candy Patricia Flores, directora ejecutiva del Parque de Innovación Agrobioteg, quien fue ganador del premio 2016, resaltó que gracias a esto, han podido tener un crecimiento y proyección nacional como no habían imaginado.

“Es una experiencia única que te hace pensar y revalorar tu propuesta de valor y a tener una proyección nacional que ayudará a mover al país hacia uno mucho más competitivo”, dijo.

Añadió que haber ganado el premio, les ha permitido que más emprendedores tecnológicos lleguen con a su empresa. "En el año (2017), logramos incubar 15 empresas tecnológicas.

El premio

El presidente del Inadem detalló que los interesados, podrán postularse en nueve categorías, que son:

  1. Idea innovadora
  2. Mujer emprendedora
  3. Microempresas
  4. Pequeña empresa
  5. Mediana empresa
  6. Emprendimiento de alto impacto
  7. Organismos impulsores del ecosistema emprendedor
  8. Institución educativa que impulsa al espíritu emprendedor
  9. Trayectoria emprendedora

La convocatoria estará disponible en la página web hasta el 8 de febrero y los ganadores obtendrán, además del reconocimiento, una evaluación del comité calificador sobre sus empresas y un paquete de apoyo.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación