Emprendimiento

México, Colombia y Chile, en el ojo de las startups españolas

0
sylwia-bartyzel-442.jpg

Informe de IE Business Schools revela los destinos más atractivos para estos emprendedores.

Por

El 62% de las startups de base tecnológica de España tienen previsto desarrollar o comenzar a operar en México durante 2017 o 2018, según el informe realizado por IE Business School y presentado en Casaamérica de Madrid, una cifra que asciende al 52% en Colombia y al 45% en elcaso de Chile. 

De esta forma, tres de los cinco países más atractivos para las startups españolas con latinoamericanos, los otros dos son los EE.UU y Francia.

Joe Haslam, profesor de IE destaca que América Latina es la segunda región del mundo, tras la Unión Europea, donde las empresas tecnológicas españolas ofrecen mayor disponibilidadpara sus servicios y también la segunda región en cuanto a volumen exterior de usuarios y facturación para las empresas españolas, tras el propio mercado de ese país y la Unión Europea, por delante de los EEUU/Canadá y Asia.

El informe también señala que el 55% de estas firmas cuenta con empleados y colaboradores en la región, incluso más de 25 empleados (el 6% de la empresas participantes en el estudio señalaron tener una plantilla superior a esta cifra en América Latina).

La investigación destaca que elprincipal problema en la región es la falta de madurez del mercado (para el 45 % de las startups) que es al mismo tiempo una ventaja, ya que el 20% consideran que la competencia internacional en los productos y servicios digitales en América Latina es baja, frente a mercado como Estados Unidos o Unión Europea donde la competencia es mucho mayor. Un 29% también señalan a los sistemas de pago-cobro como un aspecto a mejorarpara sus operaciones en la región.

Haslam dejó claro la diferencia entre startup y scaleup utilizando ciertas similitudes. El primer concepto lo ha querido relacionar con un cazador, ya que la misión del emprendedor en esa fase es la de buscar recursos. Y el segundo concepto lo ha descrito como un granjero, el cual necesita entender los procesos.

“Para escalar, la clave está en simplificar tu negocio y olvidarte de las cosas que no funcionan”, explica Haslam.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación