Marketing

Marketing de Guerrilla, ideal para emprendedores

0
marketing_guerilla.jpg

Según la opinión de expertos, este tipo de estrategia apunta a obtener ganancias con una menor inversión, donde lo central es conocer al cliente, sus intereses y que este se identifique con el producto.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Santiago. Como un servicio ideal para el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aparece el denominado Marketing de Guerrilla. No muy conocido en el sector, esta estrategia se define como la menor inversión de recursos financieros en publicidad, pero el que se dirige a clientes identificados a los que se intenta ayudar con un producto que sea de alta calidad.

Empresas de diversas dimensiones utilizan el MKT de Guerrilla, debido a que es una herramienta eficaz que finalmente determina la estrategia de la firma. Un ejemplo de esto es Coca-Cola, quien intentó tener viñedos, pero que luego de perder unos US$ 9 millones se dio cuenta que lo suyo eran las bebidas. Al contrario de la corriente tradicional que señala que ante el crecimiento de la empresa esta debe diversificarse, el MKT de Guerrilla apunta a que la firma se centre en lo que hace mejor.

Se ataca directamente la satisfacción de la verdadera base de clientes del producto u servicios, lo que al ser así implica una menor inversión de recursos. “Hay sistemas de información que permiten que las empresas puedan entender mejor como el cliente emplea y usa el producto, lo que al empresario le ayuda a entender cómo puede ser más eficiente con sus recursos” dice Christian Willatt, director ejecutivo de la Red de Inversionistas Ángeles de Chile, en entrevista con AméricaEconomía.com.

En su opinión el MKT de guerrilla es el llegar a más clientes pero con menos recursos, apunta a obtener ganancias con un gasto de dinero mucho menor, apelando más bien a una inversión en tiempo, imaginación e información, “lo que lo hace ideal para las empresas de menor tamaño”, precisó el experto.

El objetivo es obtener el máximo de retorno por un mínimo de inversión en el área de marketing, donde los beneficios se medirán a través de las utilidades que esta deja, lo que se diferencia de las grandes empresas que pueden reportar amplias ganancias luego del desarrollo de una campaña, pero finalmente arrojan pérdidas dado el costo que tuvo la misma.

La clave está en saber lo que el cliente necesita e interesa. El MKT de Guerrilla no sólo intenta vender un producto, sino que va más allá al tratar que el consumidor se identifique con el bien y ayudarlo. “Pasa por conocer a mis clientes y enfocarse en las necesidades de este”, afirmó Willatt.

Únase a la conversación