Recursos Humanos

Los robots y el capital humano, ¿son amigos?

0
ai-artificial-intelligence-automation-1329068.jpg

La automatización de procesos de trabajo con máquinas podría confundirse al pensar que las personas no serán útiles en las empresas, pero es una idea equivocada.

Por

En un entorno empresarial, la adopción de tecnología basada en inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) podría confundirse con el reemplazo de las tareas humanas y que las máquinas hacen obsoleta la fuerza laboral. 

Pero es todolo contrario, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático sólo sirven para hacer una Empresa Autómata, pero el capital humano es necesario para conducir esta tecnología, así que los colaboradores mantienen el control del trabajo. 

Las nuevas tecnologías sirven para crear una empresa autónoma; es decir, una organización basada en una red que ofrece la visibilidad, inteligencia, seguridad y automatización generalizadas para autoajustarse y optimizar continuamente sus operaciones comerciales. 

Sin embargo, el concepto de empresa autónoma está más ligado a los humanos que a la tecnología. La empresa autónoma tiene que ver con las personas: crear experiencias superiores y cambiar los resultados para mejorar. 

Ya sea que esté aprovechando la tecnología para acelerar los diagnósticos médicos, mejorar el aprendizaje en el aula o personalizar las experiencias minoristas, todo comienza y termina con personas, no con máquinas. 

Según el Consumer Electronic Show (CES), que tuvo lugar en Las Vegas a principios de este mes, la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML) serán las palabras de moda para 2019. 

Si bien la adopción es lenta, y es poco probable que veamos un aumento en la cantidad o diversidad de soluciones de AI y ML, la tecnología de AI y ML está impregnando los entornos empresariales. 

*Por Joanne Lennon, senior Product Marketing Manager de Extreme Networks.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación