Management

“Los empresarios necesitamos invertir más en Investigacion y Desarrollo”

0

Se trata de algunas de las reflexiones de los empresarios, académicos y políticos que asistieron al encuentro organizado por IAE para discutir sobre agronegocios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Varios académicos, empresarios y políticos se reunieron este miércoles 26 de junio en IAE Business School para asistir a la charla donde se analizó el contexto actual de los agronegocios en Argentina y su integración al mundo.

El economista y profesor de la IAE, Juan José Llach, dijo que “Argentina, con otras políticas agropecuarias podría estar produciendo 25.000 millones de dólares más por año que lo que lo hace actualmente”. También compartió algunas medidas que se podrían tomar para mejorar la situación actual del sector, como tener una mayor apertura hacia el Mercosur, “invitar a los países vecinos” y “eliminar gradualmente las restricciones en la exportación”.

Luego, Alfonso Prat Gay, economista y diputado nacional, reflexionó sobre el rol del campo, asegurando que con un buen plan de desarrollo se puede lograr que florezca nuevamente el interior del país, frenando las corrientes migratorias del interior hacia la capital, lo que muchas veces termina generando situaciones de mayor vulnerabilidad en el país. Por último agregó: “Necesitamos funcionarios en puestos públicos con mayor expertise”.

Por otro lado, el especialista en producción agrícola Pablo Calviño, se refirió a las ventajas competitivas que tiene Argentina, como los bajos costos de producción, una generación de empresarios jóvenes muy capacitada y con gran facilidad de adaptación al cambio que producen los avances tecnológicos en el sector. A esto se suma que presenta una fuerte ventaja frente a varios países de Europa y EE.UU., que aún se muestran reacios a estos avances. 

Pese a esto, aún existen aspectos que mejorar, como la “falta de una conciencia generalizada de los agronegocios”. Es necesario que se creen programas específicos para capacitar al sector. Calviño también explicó que: “tenemos que mantener la capacidad de los suelos, para que sean productivos a largo plazo”.

Tras esto, se llevó a cabo un panel de empresarios expertos en agronegocios, de forma de analizar el sector. Gustavo Grobocopatel, presidente Grupo Los Grobo, aseguró que Argentina tiene excelentes condiciones naturales para desarrollarse, como agua, sol y especialmente una cultura del campo, aprendida de las generaciones anteriores, sin embargo, “es necesario invertir más en Investigación y Desarrollo”. También afirmó que son necesarias nuevas formas de gobierno y convivir con empresas multiculturales. 

Gonzalo Tanoira, presidente del Directorio SA San Miguel, compartió que Argentina es el principal productor de limones en el mundo, teniendo el 26% de la producción mundial de estos, el 76% de la producción en el Hemisferio Sur y el 72% de molienda.

Guillermo García, vicepresidente de Molinos Río de la Plata, concluyó diciendo: “Nos falta volver a tener un sueño de inserción global”, debemos descubrir cuál es el lugar de Argentina en el mundo.

En profundidad

Únase a la conversación