Los emprendimientos exitosos están liderados por jóvenes en Uruguay

0
startup2.jpg

Un estudio reveló que ser joven, universitario y tener trabajo independiente son elementos claves.

Por

Los emprendimientos exitosos están liderados por "jóvenes", universitarios que, antes de forjar su propio negocio, fueron trabajadores independientes. Estos son los datos que se desprenden de la investigación Factores de éxito de un emprendimiento, realizada por la Red Temática de Emprededurismo de la Universidad de la República (Emprenur) y presentado en la Agencia de Innovación e Investigación (ANII) la semana pasada.

El informe detalla que "tener financiamiento y actividad laboral independiente muestra un alto porcentaje de emprendimientos constituidos", mientras que no tener financiamiento y, ser trabajador dependiente o no trabajar, muestra "un alto porcentaje de emprendimientos no constituidos".

Además, indica que la edad promedio de los emprendedores que participan en la red es de 27 años por lo que "son relativamente 'jóvenes' en comparación a la población del país", a lo que se agrega que cerca del 50% de los consultados tienen estudios universitarios incompletos, mientras que casi 40% completaron la universidad.

La edad es un factor relevante para el desarrollo de un negocio, según el estudio. Mientras que los empresarios más jóvenes son "más ambiciosos, creativos y tienen más energía, lo que les permite superar su falta de credibilidad, experiencia y dificultad de conseguir financiamiento", los de edad más avanzada son "más cautelosos y conservadores". Por esta razón "la probabilidad de emprender (...) decrece a medida que la edad del individuo aumenta", señala el estudio.

La investigación fue encabezado por la profesora grado 4 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, María Messina, que además es coordinadora de Emprenur, está basado en la encuesta realizada a 63 emprendedores que participaron en el programa CCEEmprende entre 2007 y 2010.

Por otro lado, dentro de otras variables se encuentra el sexo, el 59% son hombres mientras que el 49% son mujeres.

Otras variables que se tuvieron en cuenta en la encuesta fueron el motivo principal para emprender, participación en otros programas de apoyo, si cuenta con apoyo familiar ya sea económico, moral o de otro tipo, entre otros.

Imágenes | Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación