Marketing

Los cuatro pasos para construir una estrategia de content marketing

0
austin-distel-tlzhfrlj6ny-unsplash.jpg

El foco no es el negocio sino las personas, y si se implementa adecuadamente puede crecer el tráfico, los backlinks y los leads, entre otros beneficios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El marketing tradicional ya no es la mejor opción para promocionarse como empresa, lo de hoy es crear marketing de contenidos, que consiste en generar, precisamente, contenidos que sean atractivos para los usuarios, pero ¿cómo hacerlo?

Lo primero importante es ser consciente de que el foco no es el negocio sino las personas, y si lo implementas adecuadamente, puedes crecer hasta 55% el tráfico a tu marca, 97% los backlinks (enlace que un sitio web obtiene de otro) y 5% los leads, entre otros beneficios, revelan estadísticas de Demand Metric y Deliate Digital.

Una vez siendo consciente de que el foco son las personas, es momento de arrancar la estrategia que se compone de cuatro elementos: posicionamiento de marca, propuesta de valor, business case y plan estratégico, que a continuación G2 Consultores detalla:

1. Posicionamiento de marca 

Puedes ayudarte con las siguientes preguntas: ¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales? ¿Qué tipo de experiencia buscan? ¿Quién es tu competencia y cómo comercializan? ¿Cuál es el valor único de mi marca? ¿Qué problemas ayuda a resolver mi producto o servicio? ¿Qué lo convierte en una mejor opción frente a mis competidores? ¿Cómo puedo destacar la personalidad de mi marca?

Si está bien definido, te ayudará a brindar una experiencia consistente para tu audiencia y a construir la imagen correcta de tu marca a través de todos sus canales que hayas seleccionado para difundirlo.

2. Propuesta de valor

Deberás definir correctamente tu propuesta de valor y para ello, puedes apoyarte de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valor único le brindas a tu audiencia con el contenido que estás generando?
  • ¿Cómo te diferencias de otros creadores de contenido?
  • ¿Por qué los lectores deberían elegir seguir tus canales de difusión de contenido?

Investiga a tu audiencia para que logres identificar qué tipo de información buscan, qué malestares tienen, qué problema les estás resolviendo y qué recursos utilizan para informarse. Esto te permitirá analizar las estrategias de contenido de tu competencia y tener una referencia del nicho.

3. Business Case 

Proporcionar valor a tu audiencia es parte fundamental de una estrategia de contenidos exitosa. Esto propiciará que además de atraer seguidores, ayudarás a posicionar tu marca como referente de la industria.

Identifica los objetivos comerciales que está persiguiendo tu startup, haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué y cuántos recursos necesitas para invertir en tu estrategia de contenido y qué resultados quieres obtener de ello?

4. Haz un plan estratégico 

Debe centrarse en los objetivos y en cómo los alcanzará exactamente. De esta forma podrás hacer un paso a paso para lograr tus metas.

Un plan de este tipo te ayudará a definir qué esfuerzos vas a realizar, cómo vas a entregar este contenido y cómo lo vas a medir para tener resultados específicos y métricas.

En profundidad

Únase a la conversación