Gestión de Carrera

Llega a Chile conferencia que visibiliza a mujeres en labores de Data Science

0
markus-spiske-1375298-unsplash.jpg

Stanford Women in Data Science (WiDS) es organizada conjuntamente por el Instituto de Data Science UDD, Ingeniería UDD, Girls in Tech Chile, en colaboración con Equifax Chile y ThoughtWorks Chile.

Por

La conferencia Stanford Women in Data Science (WiDS) que se realiza en más de 150 países llega nuevamente a Chile, una instancia para aprender cómo las empresas líderes están utilizando Data Science para su éxito a través de mujeres que lideran estos procesos.

En esta ocasión estará presente una mujer que es referente en Data Science a nivel mundial, la brasileña Ana Carolina García -data scientist de Uber-, quien contará su experiencia y compartirá sus conocimientos desde el centro de una de las organizaciones de mayor crecimiento en el mundo.

El evento, que su tercera versión se realizará el 7 de marzo a las 16.00 hrs en el Edificio Movistar, es organizado conjuntamente por el Instituto de Data Science UDD, Ingeniería UDD, Girls in Tech Chile, en colaboración con Equifax Chile y ThoughtWorks Chile, y cuenta nuevamente con el apoyo de Telefónica I+D.

“Los problemas en Data Science no tienen una única respuesta, ni se conoce de antemano la mejor solución. Encontrar una solución equivale a recorrer un camino desconocido, y quizás llegar a un destino distinto al planificado. En WiDS mostraremos cómo mujeres y sus equipos han sorteado estos desafíos, donde no solamente hace falta conocer lo que se ha hecho antes, sino también proponer soluciones y marcar nuevos senderos”, dice Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la Escuela de ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

(FOTO: UNSPLASH.COM)

Fundación Girls in Tech Chile, que tiene como objetivo visibilizar a mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología, ha sido parte de WiDS durante estos tres años. "A lo largo de los años, hemos visto cómo es que eventos como WiDS tienen cada vez mayor convocatoria. Esto nos muestra cómo las mujeres además de involucrarse en tecnología, están siendo parte importante de la creación, en específico, del uso de datos en Chile y el mundo”, dice Maitetxu Larraechea, directora de Girls in Tech Chile y Embajadora oficial de WiDS en Chile.

Equifax Chile es parte de la conferencia en 2019, apoyando la actividad y compartiendo la visión nacional de las mujeres que se desarrollan en Data Science con dos de sus integrantes sobre el escenario. Gustavo Rivera, líder del Centro de Innovación de Equifax, dice que “para Equifax es un orgullo estar presentes en este encuentro, ya que parte importante de nuestro trabajo en el país se da nuestro Development Center, espacio para la innovación y nuevas ideas en el que talentosas mujeres como Natalia y Carolina exhiben sus conocimientos día a día”. 

“Como empresa somos conscientes de las brechas de género que existen en el mercado laboral, principalmente en la industria de la tecnología. Por eso consideramos que al participar en las iniciativas que dan visibilidad sobre este tema y además empoderamiento femenino desde el lado técnico y de innovación, estamos apoyamos al cambio en la sociedad y en la industria", dice Carolina Martinussi, Head of Professional Services de ThoughtWorks Chile, quienes apoyan WiDS 2019. 

Martinussi agrega que la importancia de este evento tiene relación, en parte, al sesgo que existe en cuanto a la capacidad femenina en desarrollarse en esa área. 

En tanto, Ana Karina Ulloa, directora de personas de Movistar Chile, complementa que “estamos muy contentos de abrir la instancia en nuestro Auditorio Movistar a este gran encuentro, que busca ser un aporte en temáticas que como compañía nos mueven: la tecnología, el data science, y el gran aporte que hacemos las mujeres en estas temáticas".

Esta conferencia internacional es impulsada por la Universidad de Stanford y busca inspirar y educar a los científicos de datos en todo el mundo, independientemente de su género, y apoyar a las mujeres en el campo.

Desde las 16.00 hrs en el Auditorio del Edificio Movistar comenzará WiDS 2019 con una presentación de Loreto Bravo quien asistirá a la conferencia mundial en Stanford y hablará sobre las tendencias mundiales, para luego dar paso a dos exponentes chilenos del Big Data, Natalia Rodríguez - Application Developer de Equifax- y Carolina Fuentes -Data services & Analytics, quienes mostrarán el camino para convertirse en Data Scientist y cómo se trabaja con los datos en Equifax Chile. Seguido a esto habrá un panel sobre cómo el data Science colabora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por la Organización de Naciones Unidas. Finalmente, la invitada internacional, Ana Carolina García, data scientist de Uber, expondrá sobre cómo se vive el manejo de datos en una de las compañías con mayor innovación de los últimos años.

WiDS 2019 terminará con una actividad de networking en el marco del Día de la Mujer.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación