Management

Laurent Fabius: "Necesitamos promover el intercambio cultural y humanitario"

0

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia se presentó en la U. Externado de Colombia y dijo que el deseo de su país es estar donde se construye el futuro, y “el futuro se está construyendo, en parte, aquí”.

Por

Cerca de una hora Laurent Fabius habló sobre la importancia de las relaciones entre Francia y Colombia, charla que se llevó a cabo en un auditorio compuesto por estudiantes y miembros de la Universidad Externado de Colombia, además de personalidades del Estado colombiano, luego de recibir la bienvenida por parte del rector Juan Carlos Henao.

El alto funcionario francés, entonces, se refirió a las históricas relaciones de su nación con el continente suramericano, además de mencionar que es fundamental llevar a cabo instancias de apoyo mutuo. “La ocasión de mi viaje en su continente, que me llevó a Perú, Panamá y a Colombia, es que quiero manifestarles cómo Francia, mi país, le da importancia a sus relaciones con ustedes. No es por casualidad que escogí expresarme aquí en Colombia, pues los lazos entre América Latina y Francia están arraigados en nuestra historia, alimentados por valores compartidos, por aspiraciones comunes y no existe un mejor lugar para hablar de esto que la Universidad Externado”.

El Ministro destacó la emergencia de la región latinoamericana en sus planes político, económico y cultural, y reiteró en varias oportunidades que “el futuro del mundo se construye y se construirá en gran parte aquí, en América Latina, y Francia”.

Aseguró que su país mira con mucha confianza la emergencia de la región y que “queremos ser asociados con el conjunto de los Estados de América Latina, asociados de igual a igual, queremos trabajar con ustedes en la construcción de un mundo más seguro, más justo y más solidario, no bipolar o unipolar como lo fue el mundo antes de ayer o ayer, tampoco dividido como lo es hoy en día, sino multipolar, como lo
queremos para mañana
, donde cada polo aportará su contribución a la regulación internacional, al equilibrio y
a la paz”

A lo largo de la charla, Fabius destacó aspectos económicos y políticos de las relaciones entre ambos países, y se refirió a la necesidad de promover mucho más el intercambio cultural y humanitario: “Francia es el tercer país que recibe estudiantes latinoamericanos fuera de este continente; cada año, más
de 1.500 jóvenes colombianos van a estudiar a Francia”. Y expuso el caso del rector Juan Carlos Henao, quien fue estudiante en su país, “jurista, defensor de los Derechos Humanos, pedagogo y francófono. Es gracias a ejemplos como el suyo, querido amigo, que Francia recientemente fue seleccionada por Brasil, por ejemplo, o por Perú, para formar a varios de sus futuros médicos, ingenieros, y profesores”. 

El Ministro también destacó el crecimiento de la población francesa en Colombia: muchos “han venido a estudiar en estas universidades, comenzando por esta, que se encuentra entre las mejores instituciones de educación superior en el mundo”.

El Ministro expresó el interés que tiene su nación en la evolución de América Latina y expresó que por parte de Francia “hay una voluntad política de asociación y de presencia nueva y fuerte”. Además dijo que “queremos que América Latina esté más presente por sus inversiones en Europa y particularmente en Francia; después de todo es la marca de un continente económico, las inversiones tienen que realizarse de Francia a América Latina y viceversa, de América Latina hacia Europa y Francia”.

Fabius finalizó su presentación para dar paso a cuatro preguntas del público asistente y con vivas a Colombia, a América Latina y a la amistad entre América Latina, Colombia y Francia.

En profundidad

Únase a la conversación