Recursos Humanos

Las ventajas de otorgar beneficios a los empleados

0
empleados_incentivos.jpg

Las ayudas mejor recibidas son las relacionadas con tiempo libre y convenios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Además de promover una buena comunicación entre todos los trabajadores, las empresas pueden ofrecer variadas ayudas que cubran distintos tipos de necesidades y se orienten por ejemplo, a mejorar la calidad de vida de las personas o a reconocer la labor que sus trabajadores realizan a diario.

En un mundo tan competitivo como el actual, las organizaciones deben buscar permanentemente la forma de destacarse en el mercado. En este desafío, no sólo resulta clave sobresalir por la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes, sino también por un aspecto que cada día cobra mayor relevancia: garantizar un ambiente laboral que mantenga felices y motivados a los trabajadores.

Una de las maneras de hacerlo, además de promover una buena comunicación entre todos los  empleados, es ofrecer variados beneficios que cubran distintos tipos de necesidades y que se orienten por ejemplo, a mejorar la calidad de vida de las personas o a reconocer la labor que éstas realizan a diario.

“Este tipo de beneficio puede convertirse en una herramienta clave de retención, colaboración y prestigio para los trabajadores de la empresa”, dice Mario Trincado, subgerente de Recursos Humanos de Kibernum. “Y plantean la base del desafío para atraer a los buenos talentos y lograr que su permanencia y aportes a la organización sean una apuesta de largo plazo”, añade.

Para Gabriela Carreño, gerente de Recursos Humanos de AIEP, las distintas ayudas que entrega una empresa demuestran la preocupación que ésta tiene por su personal, lo que se traduce en un mayor compromiso con la organización, menor rotación y consolidación en los equipos de trabajo.

Es una forma de comprometer y mantener fidelizados a los empleados. Al entregar beneficios ya sea para ellos y/ o en los cuales se puede incluir a la familia, estás entregando un plus a lo que sería la retribución económica”, sostiene la experta.

En el caso de Chile, algunos de los beneficios más comunes son el seguro complementario de salud, día libre por cumpleaños, aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, bono de vacaciones y escolaridad, y reconocimiento por los años de permanencia en la compañía.

Según Carreño, las ayudas mejor recibidas por las personas son las relacionadas con tiempo libre y convenios que signifiquen un real ahorro palpable. En ese sentido, recalca la importancia de “conocer los segmentos de trabajadores que tiene la institución, ya que según sus edades es posible reconocer qué necesidades pueden presentar. De esta forma, se puede trabajar en crear beneficios enfocados en lo que la gente realmente necesita y apreciará”.

Para implementar de forma exitosa estas ayudas, las empresas deben estar dispuestas a realizar una inversión responsable, demostrando que no lo hacen obligadamente, sino porque lo consideran necesario para sus trabajadores. Así, éstos percibirán el interés de la empresa por el bienestar de su gente.

“Cuando el acceso a esos beneficios es fácil y expedito aparece el aprecio por la organización, lo que genera una correcta percepción de seguridad y provoca, sin casi darnos cuenta, que esa tranquilidad aumente el desempeño laboral de los trabajadores”, concluye Mario Trincado, de Kibernum.

En profundidad

Únase a la conversación