Economía

Las recomendaciones de Corficolombiana para reactivar el empleo

0
colombia-bandera-unsplash.jpg

La crisis actual ha destruido cerca de cinco millones de puestos de trabajo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Ante el deterioro del empleo en Colombia, principalmente como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus, Corficolombiana, compañía del Grupo Aval, dio seis recomendaciones que cree que pueden contribuir a la recuperación del mercado laboral.

El desempleo en Colombia, vale la pena recordar, llegó a 19,8 % en junio, la misma cifra que se había reportado en abril, cuando se alcanzaron niveles de desocupación que no se habían visto en los últimos 20 años. La crisis actual ha destruido cerca de cinco millones de puestos de trabajo.

Corficolombiana resaltó medidas del Gobierno, como los apoyos a la nómina y la prima de servicios. Sin embargo, cree que debe incluirse en la Ley de Presupuesto, cuyo proyecto fue radicado la semana pasada en el Congreso de la República, “un programa temporal de subsidios focalizados a la nómina para la recontratación y creación de empleo formal (4,5 billones de pesos) con recursos no ejecutados del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)”.

Asimismo, propone incentivos tributarios para la empresas que contraten personal. Se trataría de Certificados de Reembolso Tributario (CERT), cuyo valor correspondería a un porcentaje de dicho aumento.

“Al igual que los CERTS para el sector hidrocarburos, los CERTS por el empleo: i) serán un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe o adquiere; ii) se podrán utilizar para el pago de impuestos administrados por la DIAN; y iii) serán libremente negociables en el mercado de valores secundario, divisibles, y su redención sólo podrá realizarse cierto periodo después de su otorgamiento”, dice la empresa.

Por otro lado, propone la reducción temporal de parafiscales, es decir, disminuir los aportes a cajas de compensación para empresas que mantengan y creen puestos de trabajo.

Habla también de titularizaciones mediante vehículos de propósito especial (SPV) con participación privada y pública (con recursos del FOME y liquidez del Banco de la República) para ampliar el programa de créditos e incluir condonaciones parciales de las empresas. 

Asimismo, fondos de capital con recursos públicos (FONPET) y privados para proyectos focalizados (como deuda, bonos convertibles en acciones, acciones con opción de recompra).

Finalmente, recomienda invertir en infraestructura con recursos de regalías y del sector privado para promover el empleo en obras civiles.

Lo anterior se suma al llamado a “realizar ajustes estructurales al mercado laboral orientados a aumentar la generación de empleos formales. Una reforma de este estilo debe caracterizarse por flexibilizar y simplificar las condiciones de contratación, así como promover programas de capacitación en competencias digitales de la fuerza laboral”.

Estas propuestas se escucharon en el foro “Todos por el empleo”, organizado por Corficolombiana. En el evento, hizo presencia el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien resaltó la conformación de la Misión de Empleo, bajo la coordinación del economista mexicano Santiago Levy.

Esta instancia busca distintos resultados de corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo, un diagnóstico del mercado laboral colombiano y propuestas para una reforma laboral que atienda las necesidades estructurales y las que han resultado como producto de la coyuntura.

En profundidad

Únase a la conversación