Tecnología

Las organizaciones que implementan la RPA mejoran su rendimiento

0
blurred-background-coffee-cup-computer-908284.jpg

Casi el total de las empresas que ha puesto en marcha la Automatización Robótica de Procesos (RPA) afirma que ha mejorado considerablemente en cuanto a la productividad de ella misma.

Por

Hoy en día, la mayoría de las tareas de poco valor agregado realizadas por humanos pueden ser hechas por un robot, reduciendo costos y mejorando el desarrollo de una empresa. Así, lo demuestra la cuarta Encuesta Mundial de Robótica de Deloitte, en donde el 95% de las organizaciones que ha implementado la Automatización Robótica de Procesos (RPA) afirma que ha mejorado la productividad.

La RPA permite a las organizaciones adquirir soluciones de software inteligentes o robots de software, que ejecutan las mismas acciones de los usuarios humanos. Dentro de la misma encuesta, se obtuvo 93% de las empresas afirma que ha mejorado el cumplimiento, un 81% asegura que ha reducido costos y el 77% dice que ha logrado un mejor manejo de información.

Pero, ¿sabes bien qué es la RPA y cuáles son sus beneficios?

Tal como lo dice su nombre, es el proceso de llevar automatizar acciones que pueden llevarse a cabo por una máquina. Se puede implementar en cualquier industria en las que las personas realizan tareas repetitivas, liberando su tiempo para que puedan hacer otras actividades de más valor agregado.

“Es una excelente alternativa para reducir o eliminar cargas de trabajo de las personas en grandes procesos de back - office, es decir, procesos repetitivos de finanzas, contabilidad, recursos humanos, entre otros”, afirma Juan Pablo Rozas, director de Andestic Group y CEO de Patagonia IT.

Según Rozas, esta tecnología se puede integrar en su trabajo del día a día con casi cualquier aplicación que apoye a un proceso existente. “El robot aprende de las acciones realizadas por el usuario para ejecutar un procedimiento específico, y luego puede hacer automáticamente todo lo que se le enseñó: pre-procesar datos para ordenarlos o limpiarlas, ejecutar acciones de llenado de formularios con esos datos e interactuar con otros sistemas cuándo y cómo sea necesario sin la necesidad de supervisión o atención de alguien”, agrega.

Costo de implementación

Para la inserción de la RPA y que sea un caso de negocio efectivo, se deben considerar el “Costo Total de Automatización”, también conocido como TCA, el cual considera diferentes elementos que garantizan una buena implementación: supervisión y mejora continua, soporte, actualizaciones, entre otras.

“Si bien los robots no siempre necesitan supervisión en el sentido tradicional del término, sí requieren que se vigile su ejecución para asegurarse de que funcionen correctamente”, explica el director de Andestic Group y Patagonia IT.

En cuanto al soporte, Rozas aclara que el software de automatización que se utilice es similar al middleware en el sentido de que alguien necesita respaldar y mantener los programas de manera continua, por lo que se debe utilizar la mano de obra humana. Además, el experto sostiene que el costo de actualizar el software se debe considerar para obtener nuevas funcionalidades o para la posible implementación de mejoras necesarias para aprovechar las nuevas características de las herramientas que están en constante evolución.

“RPA ofrece claramente importantes ahorros de costos, mejor calidad y gestión del conocimiento y mucho más. Sin embargo, se debe considerar la amplia gama de costos indirectos y operativos asociados, para así establecer expectativas realistas y alcanzables dentro de las unidades de negocios. Se debe crear el modelo de soporte y caso de negocio correcto, desde el principio”, concluye Rozas.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación