Management

Las oportunidades que trae la pandemia para la innovación empresarial

0
rawpixel-com-267082.jpg

El informe de ServiceNow, indica que esta crisis provocó que 92% de los ejecutivos reconsiderara cómo funcionan sus empresas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La pandemia es uno de los peores momentos que ha vivido la humanidad; sin embargo, también tiene su lado positivo, pues si bien no es buena, representa una oportunidad de hacer cambios, sobre todo para las empresas como fomentar la innovación, de acuerdo a un estudio de ServiceNow, compañía de software.

“La encuesta de trabajo” realizada por la organización a ejecutivos y empleados de diferentes sectores en 11 países, reveló que fue a partir de esta situación que se aumentó el uso de tecnología, lo que les ha permitido pivotar hacia nuevas formas de trabajo más rápido de lo que se pensaba, además de considerar que la transformación digital acelerará la innovación.

"El dramático pivote del mundo para trabajar digitalmente está mostrando a todos cómo es el futuro del trabajo. Los flujos de trabajo digitales son la forma en que se hace el negocio en el siglo XXI. No hay vuelta atrás. La transformación digital se acelerará. Las nuevas formas de trabajar se convertirán en la norma. Estamos en la cúspide de una ola sin precedentes de flujo de trabajo e innovación en el lugar de trabajo”, expresó Bill McDermott, CEO de ServiceNow.

Asimismo, el informe indica que esta crisis provocó que 92% de los ejecutivos reconsiderara cómo funcionan sus empresas, mientras que 87% de los empleados dice que hay una mejora, pues el mismo porcentaje asegura que pasaron a nuevas formas de trabajo más rápidas, al igual que 91% de los ejecutivos.

Tomando en cuenta el impacto que han tenido, 88% de las empresas afirmó que está creando oportunidades para inversiones en transformación digital, investigación y desarrollo, marketing y crecimiento. Para ello, 57% de los ejecutivos y 44% de los empleados, está considerando invertir lo que se destinaba a los viajes de negocios, la presencia física en los eventos y otros gastos operativos que ya no se realizan desde el inicio de la pandemia.

Necesario redoblar esfuerzos

Conforme pasan los meses, al menos 50% de los ejecutivos y 53% de los empleados consideran que el cambio a la nueva normalidad será aun más difícil que el shock inicial al comienzo de la pandemia, situación que se agrava porque la mayoría de las empresas tiene desventaja digital.

En total, 91% de los ejecutivos admite que todavía tiene flujos de trabajo offline que incluyen aprobaciones de documentos, reportes de incidentes de seguridad y solicitudes de soporte tecnológico. A pesar de que se ha evolucionado, tras siete meses de trabajar en casa, hasta 60% de los ejecutivos y 59% de los empleados consideran que sus empresas no tienen todavía un sistema totalmente integrado para gestionar los flujos de trabajo digitales.

Dicha evolución tardará más de un mes. El 61% de los ejecutivos y 66% de los empleados creen que el único departamento que podrá transformarse en menos de 30 días, será el de TI. En cambio, no alcanzaron esa confianza las siguentes áreas: Servicio a Clientes, Recursos Humanos, Finanzas y Ventas, junto con Marketing.

Problemas de trabajo remoto

En estos meses se han resaltado los beneficios que deja trabajar a distancia. Por ejemplo, hay mayor productividad, ahorro económico y menor estrés por trasladarse por la ciudad; sin embargo, esta modalidad también tiene retos a vencer.

El estudio reveló que 93% de los ejecutivos y 83% de los empleados expresan preocupaciones serias sobre la forma en que el trabajo remoto afectará el futuro de las empresas. Las mayores preocupaciones y beneficios del trabajo remoto persistente dependen de la propia perspectiva.

Los ejecutivos se preocupan más por los resultados, en particular los retrasos en la entrega del producto o servicio (54%), mientras que a sus empleados les inquieta la participación, es decir, que exista una menor colaboración entre las unidades de negocios (48%).

Asimismo, los empleados opinan que el tiempo ahorrado a consecuencia de no tener que desplazarse o viajar (54%) es lo que más les ha beneficiado, mientras que los ejecutivos consideran que un mejor uso de la tecnología para mejorar la eficiencia (59%) es el beneficio más grande para sus equipos.

En profundidad

Únase a la conversación