Educación

Las medidas de las universidades colombianas para evitar propagación del coronavirus

0
colombian-flag-674724_1920.jpg

Uniandes, Javeriana, EAFIT, U. del Norte, Jorge Tadeo Lozano y U. Nacional están implementando medidas promovidas por la OMS y los ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El Consejo Académico de la Universidad de Los Andes decidió suspender todos los eventos a partir del lunes 16 de marzo como parte de una serie de medidas que está adoptando la institución para contrarrestar la propagación y el contagio del coronavirus (Covid-19) del que ya se han presentado tres casos en el país, según informó el Ministerio de Salud y Protección social. 

A partir de esa fecha no se podrán realizar foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o eventos similares de la institución. Sin embargo, aunque la decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva, y aplica para eventos de cualquier tamaño, las clases continuarán hasta el momento.

EAFIT

El mismo lunes la universidad EAFIT, de Medellín, informó que se acogía también a las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo de Colombia, con el fin de contribuir a mitigar la propagación del covid-19. Entre las medidas tomadas se encuentran: 

Todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para marzo y abril de 2020 a destinos y procedencias en Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía deberán ser aplazados o cancelados. Cuando sea posible se recomienda usar alternativas virtuales para suplir la representación en las actividades programadas.

Los estudiantes, los profesores y los empleados administrativos que durante marzo y abril regresen a Colombia de viajes laborales, académicos o personales desde algún país que registre casos positivos de covid-19 deberán permanecer en casa durante 14 días desde la fecha de regreso, independientemente de que presenten síntomas o no, y desde allí realizar las actividades académicas o laborales por medio de telepresencia, con la finalidad de mitigar la propagación del virus.

Las personas que tengan programados viajes personales entre marzo y abril a Norteamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, y decidan hacerlos deberán firmar un documento de exención de responsabilidad y, a su regreso, acogerse a lo dispuesto en el ítem anterior.

Las personas con síntomas respiratorios deben permanecer en casa y evitar consultar en el Servicio Médico de la Universidad, hospitales o EPS, con el fin de evitar la propagación de enfermedades virales.

Para reportar personas sintomáticas y saber cuál es la conducta adecuada a tomar, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia habilitó una línea de atención 24 horas: 3218533928.

La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario estará comunicándose con los líderes de la organización para que evalúen con las personas de sus áreas la posibilidad de implementar el trabajo remoto o flexitrabajo sin que esto afecte la prestación de los servicios; y la Vicerrectoría de Aprendizaje y las Escuelas también están evaluando alternativas para la realización de algunas actividades académicas a través de las herramientas colaborativas de la Universidad.

En cuanto a los eventos masivos, la Institución aseguró que está recopilando la información de los programados en el primer semestre con el fin de evaluar la pertinencia de su realización. Asimismo, en diferentes lugares del campus se dispondrá de unos dispensadores de alcohol glicerinado con el fin de que las personas que estén en los espacios de la Universidad puedan mantener una higiene constante.

Universidad Javeriana

Este martes, el rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, S.J. comunicó a través de una circular que para “favorecer las condiciones de cuidado de los miembros de la comunidad educativa Javeriana y, en general, de todas las personas, en un contexto del cuidado de la salud” se asumieron una serie de medidas acordes con las disposiciones de las autoridades de salud y del Estado colombiano.

Al igual que las otras dos instituciones, la PUJ dispuso dispensadores de gel alcoholado en varios lugares del campus. Asimismo, se informó que si algún estudiante, profesor o empleado administrativo presenta síntomas de enfermedad respiratoria “se sugiere no asistir a la Universidad ni a su sitio de práctica, ni a su sitio de trabajo si es por fuera de la Universidad”, e invita a proceder de la siguiente manera:

Si es estudiante deberá informar de su situación al Director de carrera o posgrado y permanecer en su residencia 72 horas. Posteriormente regresar a actividades académicas si no presenta los signos de alarma (temperatura mayor a 38°C, tos persistente y dificultad para respirar). Si los presenta, deberá asistir a los servicios de salud.

En cuanto a los eventos, se informó que a partir del 11 de marzo de 2020 se suspenderán todos los eventos masivos (académicos, del Medio Universitario y administrativos) que impliquen la participación de terceros, exceptuando las actividades académicas de los programas de pregrado y posgrado, así como los cursos y diplomados de educación continua. En este sentido, las ceremonias de graduación convocadas para el viernes 13 y sábado 14 de marzo fueron canceladas y la institución aseguró que a los graduandos "se les ofrecerán varias opciones para recibir su diploma". 

Por 30 días se aplazaran los viajes institucionales desde y hacia el exterior, y se sugiere la implementación de herramientas de conexión remota para garantizar la participación de actividades programadas.

Universidad Nacional 

La sede de la Universidad Nacinoal en Bogotá informó, por su parte que viene adelantando varias acciones preventivas frente a los casos detectados de Covid-19 en el país. Entre estas se encuentran: 

  • Jornadas de talleres de lavado de manos en los diferentes espacios de la Ciudad Universitaria.
  • Indicaciones particulares al personal que manipula alimentos en cafeterías y zonas de producción de alimentos.  
  • Lavados más profundos de superficies inertes por parte del personal de aseo.  
  • Boletines que actualizan la información por la página de la Sede, y por redes sociales Facebook y Twitter en coordinación con Unisalud y demás instancias competentes.
  • Monitoreo del avance de la epidemia a través de las páginas autorizadas.
  • Estudio de medidas contingentes a que haya lugar frente a la realización de eventos masivos en el campus.

Sin embargo, la rectora, Dolly Montoya, informó que, por ahora, no hay necesidad de restringir la vida universitaria normal, ni de cancelar actividades programadas dentro de los diferentes campus de la Universidad.

Universidad del Norte

La institución informó que desde hace varios días se activó el Comité Institucional de Crisis que se ha encargado de evaluar de manera permanente la situación frente a la presencia del Covid-19 en Colombia para tomar las decisiones pertinentes y alineadas con la OMS y el Minsalud. Debido a esto, la Cátedra Europa que tendría lugar en marzo se pospuso para el segundo semestre del año.

“Siendo corresponsables con nuestra sociedad y consecuentes con las medidas que se han tomado a nivel global en cuanto a la realización de eventos, la Cátedra Europa que tendría lugar del 24 al 27 de marzo se pospondrá para el segundo semestre del año, incluyendo toda su programación académica, cultural, artística, de promoción y divulgación”, informaron en un comunicado.

Al igual que las demás instituciones, los viajes internacionales académicos y laborales programados desde marzo serán aplazados o cancelados; y los estudiantes y colaboradores que desde marzo lleguen del exterior de viajes laborales, académicos o personales deberán permanecer en sus casas u hospedajes durante 14 días desde la fecha de regreso al país, teniendo síntomas del virus o no. 

También se dispusieron canales de virtualidad, flexibilidad y colaboración para la continuidad de sus actividades académicas y administrativas. En cuanto a las clases informaron que "el semestre académico continuará su desarrollo normal, y de manera simultánea, la Vicerrectoría Académica, junto al CEDU y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, está evaluando las opciones y posibilidades de virtualidad académica, con el fin de dar continuidad al semestre académico de pre y posgrado, y demás actividades de formación, en caso de que sea necesario incrementar las medidas de contención y mitigación, y según se tenga mayor información de la evolución del virus en Colombia"

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Un Comité de Prevención y Contingencia del que hacen parte la Rectoría, las vicerrectorías Académica y Administrativa, la Secretaría General, Bienestar Universitario y Comunicaciones informó que, conforme a las medidas tomadas por las instituciones, esta universidad tomó las decisiones de: 

Suspender a partir de ahora y hasta nueva orden todos los eventos académicos y culturales de la Universidad, que impliquen asistencia de público.

Aplazar las ceremonias de grado programadas para el 19 de marzo y el 2 de abril del 2020 en Bogotá y las previstas en la sede Cartagena el 27 de marzo y el 17 de abril en Santa Marta. Los diplomas estarán disponibles para su retiro por ventanilla a partir de esas fechas, para quienes los requieran. No obstante, la Universidad celebrará posteriormente, y en todos los casos, actos académicos de reconocimiento a los graduados, una vez se haya superado la fase de contingencia del Covid-19.

Cancelar los viajes institucionales internacionales, entrantes y salientes, de marzo y abril inicialmente, de profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad

Divulgar los protocolos de atención diseñados para la orientación de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, sobre la forma de proceder en caso de presentar síntomas. Estos serán enviados por correo electrónico y estarán disponibles en la página web de la universidad. 

En profundidad

Únase a la conversación