Marketing

Las diez claves del pensamiento digital

0
digital_1.jpg

La economía digital ha de aunar la tecnología con el servicio, dentro de un modelo de negocio diseñado para formar parte de la cultura digital.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El pasado mes de mayo, ESADE Business School y RocaSalvatella, realizaron una sesión para reflexionar sobre la transformación digital en las organizaciones españolas a partir del debate en torno a sus principales ejes como la estrategia digital, el e-commerce y la cocreación.

A raíz de esto, la escuela de negocios dio a conocer las diez claves del pensamiento digital para encarar las futuras relaciones con los consumidores y el impacto de la digitalización en el marketing.

1. La transformación digital de la empresa ha de ser interna y externa. La intensidad elegida para ambas facetas ha de responder a unos objetivos previamente establecidos.

2. El éxito no es del primero que llega, sino del que sabe incorporar los objetivos digitales al plan de negocio y elabora una estrategia para alcanzarlos.

3. Toda la organización ha de tener competencia digital. La frontera entre el offline y elonline por departamentos o áreas ha de desaparecer.

4. La adaptación al nuevo contexto debe darse en todos los ámbitos, tanto en procesos y operaciones como en servicios y productos. Y, sobre todo, en la relación con el cliente.

5. El consumidor es el centro. La compañía ha de ofrecerle simultaneidad, personalización y participación.

6. La mejor fórmula de acercarse al consumidor es a través de la sencillez, la imaginación y la emoción.

7. La empresa ha de evolucionar hacia la innovación colaborativa y la cocreación. Para ello, debe adaptar su estilo de liderazgo y hacerlo más participativo y abierto.

8. La organización no puede perder el control del canal, ha de poder gestionar una base de datos propia y comunicarse con el consumidor de forma segmentada.

9. La gestión de los big data ha de estar integrada en el modelo de negocio digital.

10. La economía digital ha de aunar la tecnología (aplicaciones móviles, e-commerce, redes sociales y smart things) con el servicio, dentro de un modelo de negocio diseñado para formar parte de la cultura digital.

En profundidad

Únase a la conversación