Recursos Humanos

Las cuatro claves del employer branding

0
branding_personal.jpg

La experta argentina, Carolina Borracchia lanzó el libro It´s a Match!, donde explica cómo ganar la guerra del talento.

Por

Se ha convertido en todo un reto para las organizaciones, es que la competencia por atraer y retener a los mejores candidatos del mercado se ha hecho cada vez más dura. Las empresas saben que deben diferenciarse y es ahí donde el employer branding comienza a tomar mayor fuerza.

Para abordar esta temática y la forma en que está cambiado el paradigma del reclutamiento, la experta argentina, Carolina Borracchia lanzó el libro It´s a Match!, cómo ganar la guerra del talento, donde profundiza en las nuevas tendencias en torno al proceso de mutua elección.

La autora se presentará en en Chile el martes 7 de julio en el centro de conferencias Sofofa, donde participarán Fernando Eiffler, director de recursos humanos de Unilever Chile, María José Gutiérrez, gerente general de eClass y Ana Spoerer, subgerente de reclutamiento y selección BCI.

Según Borracchia, la selección ya no es vertical: “se trata de una relación en donde las empresas eligen a los candidatos y a su vez, los candidatos las eligen a ellas". Asimismo plantea que la clave para entender este nuevo modelo, está en visualizarlos cocreadores de la marca empleadora.

Para ayudar en esta tarea existen cuatro claves infalibles, las cuales aborda It´s a Match!:

1. Cocrear: El respeto se debe ganar, ya que las relaciones de verticalidad no aportan en la guerra por los mejores talentos. Este tipo de mensajes no tienen una buena acogida en las generaciones que se incorporan al mercado laboral. “Nos identificarán como una compañía que no entendió de qué se trata la vida. Y nadie quiere trabajar con alguien que no entiende la vida”, dice Carolina.

2. Colaborar: Las estructuras arbitrarias no aportan, así las personas necesitan entender ante qué escenario se encuentran. Por ello, se deben evitar algunos ejemplos, como pedir muchos datos a la hora de mandar un currículum o los protocolos internos y burocráticos  de una organización.

3. Conocer: Se tiene que indagar en las personas para lograr su atracción. Es decir, saber sus hábitos, gustos, lo que quieren y cuál es la mejor forma de dárselo.  Así se evitará perder el tiempo y generar falsas expectativas en los postulantes. No hay que olvidar que los candidatos que desean trabajar en una compañía, no son distintos a los consumidores o son ellos mismos.

4. Compartir: Una premisa básica es entender que el trabajo no lo es todo. Se debe lograr un equilibrio entre lo profesional y personal, ya que actualmente los postulantes buscan darle a cada aspecto de la vida el espacio que le corresponde.  

En profundidad

Únase a la conversación