Recursos Humanos
0
exitoso.jpg

Las 4 palabras básicas para lograr un ascenso laboral

Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, entrega las claves.

Por

Lograr el tan ansiado ascenso laboral es un proceso que, dependiendo de la etapa profesional de cada individuo, puede concretarse en más o menos tiempo, dependiendo del perfil, aptitudes y experiencia que se tenga y del tipo de trabajo que se desarrolle.

No obstante, también influye en el éxito de aquello un conjunto de otros factores, tales como las oportunidades que se presenten y la capacidad para aprovecharlas así como de la actitud y perseverancia que se inyecte en tal desafío.

“Pese a lo anterior, no hay una receta o fórmula mágica para ascender en lo laboral. Si bien los consejos pueden ayudar, el hecho de llegar a la cima depende, en gran medida, de cada individuo”, afirma Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter.

El profesional menciona que la “BASE” para lograr un ascenso puede construirse a partir de 4 palabras básicas como son Buscar, Aceptar, Soportar y Expandir.

El paso de Buscar implica, entre otros aspectos, detectar constantemente las oportunidades que se vayan presentando; observar a los pares y jefes; mantenerse actualizado de la cultura de la organización, los planes estratégicos y el desarrollo de los trabajos; conocer más del negocio, estar a la vanguardia; y manejar conceptos e ideas.

Aceptar involucra admitir el entorno del trabajo, las tareas que se asignan y llevarlas a cabo en forma adecuada; acoger los riesgos; involucrarse con los equipos de trabajo; mostrarse activo y con actitud positiva.

La fase de Soportar, en tanto, es aguantar los malos momentos y comentarios adversos; advertir de los problemas y superarlos; ser capaz de aprender de los fracasos y proponer ideas para lograr objetivos.

Finalmente el Expandir comprende ampliar los contactos que se tienen; entregar conocimientos; mostrarse audaz; ser popular y confiable; saber escuchar y hablar lo que corresponda; y ser exigente con los objetivos.

“Por último, es fundamental ser perseverante. Estos cambios no suceden de la noche a la mañana, hay que trabajar duro para obtener los reconocimientos que le permitirán a una persona alcanzar el ascenso tan ansiado”, puntualiza Aichele.

En profundidad

Únase a la conversación