Recursos Humanos

Las 10 vacantes más difíciles de cubrir en México

0
17194678150_7af48dec72_o.jpg

Ingenieros, contadores, administradores y expertos en tecnologías de la información forman parte del Top 10.

Por

En la actualidad vivimos una serie de cambios estructurales que han generado grandes transformaciones en el mercado laboral. La rapidez con que las empresas se adapten a éstos definirá su futuro, ya que requerirá de adecuar sus vacantes y puestos de trabajo; señaló Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup durante su ponencia “La Era Humana 2.0: Mercados Laborales Cambiantes y el Futuro del Empleo”, impartida en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Ante esto, el experto señaló que estos cambios estructurales han provocado que las compañías enfrenten momentos difíciles al buscar empleados que cubran adecuadamente los perfiles. Según cifras compartidas por él, en 2015 el 54% de los empleadores mexicanos reportó dificultades para cubrir sus vacantes, un porcentaje superior al 38% que reportaron los empleadores a nivel global.

A este respecto, Prising puntualizó que las 10 vacantes más difíciles de ocupar en México son:

1. Representante de ventas
2. Auxiliar de oficina
3. Trabajadores en oficios especializados
4. Ingenieros
6. Operarios de producción
7. Técnicos
8. Personal de contabilidad y finanzas
9. Administradores de ventas
10. Administradores/ejecutivos
11. Personal de tecnologías de la información.

Como se observa, por lo menos la mitad de ellas corresponde a profesiones de estudios de Nivel Superior, por lo que el reto para los futuros profesionistas será, entre otros, desarrollar aptitudes y habilidades conocidas como soft skills (habilidades blandas): actitud y trabajo en equipo, por ejemplo, ambas altamente valoradas por los reclutadores.

“Los candidatos se dividen entre los que tienen habilidades ‘duras’ o técnicas, y los que además poseen soft skills, compartió Prising. Hoy en día, los empleadores muestran especial interés en habilidades como la capacidad de comunicarse, de trabajar en equipo y de expresarse en un segundo idioma (inglés). Si no encajas culturalmente en una organización, no podrás trabajar allí, pues las soft skills también incluyen la actitud y la capacidad de adaptación”.

Entre los cambios estructurales que se han dado en el mundo laboral, Prising señaló que son principalmente tres los que harán que las empresas tengan que adaptarse y los profesionistas desarrollar más y mejores competencias para postularse a las vacantes. Estos son: 1) Cambios demográficos, ya que por primera vez cinco generaciones convivirán al mismo tiempo; 2) Cambios  tecnológicos, pues la rapidez y el impacto con las que cambian son innegables; y 3) Cambios en la sofisticación de las empresas, pues cada vez más sus procesos de contratación serán más selectivos ante candidatos que compiten en un entorno global.

“Hoy en día tenemos demasiada información y esto, en ocasiones, crea desconcierto. Un mayor flujo de información dificulta ver cuáles son las cosas más importantes, las no tan importantes y las que no lo son en absoluto. Sin embargo, el talento deberá estar al mismo nivel que en países como Alemania, China o India”, finalizó el CEO de ManpowerGroup durante su ponencia en la UNITEC.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación