Recursos Humanos

Las 10 carreras que crecerán más rápido en los próximos 5 años

0
estudio-trabajo.jpg

El mundo profesional está cambiando rápidamente y las empresas necesitan profesionales especializados en labores más enfocadas hacia el futuro.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Al primer trimestre de este año, las carreras con mayor demanda en México fueron: administración de empresas, contabilidad y derecho, según la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, la tendencia podría cambiar muy pronto.

El mundo profesional está cambiando rápidamente y las empresas necesitan profesionales especializados en labores más enfocadas hacia el futuro y eso quiere decir con un mayor enfoque en el desarrollo de servicios por internet y en servicios que atiendan a una población que envejece con rapidez.

De acuerdo con un análisis del sitio CareerBuilder en el mercado estadounidense, se estima que carreras enfocadas en las ventas por internet y los servicios de traducción presentarán los mayores incrementos en el próximo lustro.

Esto refleja el gran impulso que se cree que tendrá el comercio electrónico en próximos años, así como la creciente presencia de empresas estadounidenses en el extranjero, lo que demandará mayores traductores.

Otras áreas que cobrarán importancia son los cuidados médicos a domicilio y los centros de retiro, debido a que la población —no sólo en EU sino en el mundo— está haciendose más vieja. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. 

Aunque el análisis de CareerBuilder está centrado en el país vecino, es un reflejo de la realidad que enfrentará el mundo entero, y eso no excluye a México, en especial cuando se trata de una nación con la que tenemos una gran cercanía. 

Estas son las 10 carreras que tendrán un mayor crecimiento en los próximos 5 años.

10. Gestión de Cartera, centrado en el manejo de portafolios de inversión para individuos y empresas. Se espera que esta profesión crezca 18%. 

9. Diseñador de software para computadoras. Se proyecta que a cinco años crecerá 19%. 

8. Organizaciones ambientales y de conservación. Las profesiones ligadas con esta área crecerán 19%. 

7. Consultoría en marketing. La carrera crecerá 20 % en los próximos cinco años.

6. Agencias de telemarketing. Los asesores remotos segurirán siendo claves para ventas y atención de usuarios. Se prevé que los puestos aumenten en 20%. 

5. Centros de retiro. Con el tiempo aumentará la demanda por estos lugares y las profesiones relacionadas con este tema aumentará en 24%.

4. Asistencia médica a domicilio. Las carreras vinculadas recerán 24% en los siguientes cinco años.

3.  Terapia física/ocupación del habla. Las profesiones ligadas con este aumentarán 24%. 

2. Servicios de traducción. La expansión de los negocios hacia otros países fomentará un crecimiento estimado en 28%. 

1. Comercio electrónico. Esta área tendrá un crecimiento de 32% en los siguientes cinco años. 

Foto: Pexels

En profundidad

Únase a la conversación