Recursos Humanos

La importancia de potenciar la participación de las mujeres en el mercado laboral

0
keren-levand-pm-e64ioyhm-unsplash.jpg

A pesar de la paulatina recuperación económica, el empleo femenino está lejos de llegar a los niveles pre pandemia.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La pandemia provocó un retroceso de más de dieciocho años en la participación laboral de las mujeres en latinoamérica, según datos que entregó la ONU hace algunos días.

A pesar de la paulatina recuperación económica, el empleo femenino está lejos de llegar a los niveles pre pandemia. Ante esto, Sebastián López, jefe de Psicología de Nawaiam, plataforma de videojuego aplicada a los RR.HH., sostuvo que se debe “trabajar en términos de inclusión y no discriminación de la mujer, hay muchos mitos sobre los géneros y la productividad. Estudios del BID establecen que en posiciones de alta dirección las mujeres son un 8% más productivas que los hombres, por ejemplo, esto nos invita a reflexionar cuál es el costo de ello para las compañías.”

A lo anterior, el experto agregó que para impulsar que las mujeres se incorporen a la fuerza de trabajo, es fundamental que las entidades “comprendan que no es una cuestión de géneros, sino de talentos. Hoy gracias a la tecnología, virtualidad o el teletrabajo las
responsabilidades familiares se pueden repartir de mejor manera no recayendo únicamente estas en las mujeres”.

A todo esto, el experto agrego: “La diversidad en equipos de trabajo, desde la mirada y descubrimiento de la Neurociencia, mejora el clima laboral, la productividad, creatividad, efectividad, innovación y mejora los procesos. Es por ello, que se debe trabajar fuertemente en reducir sesgos a través de acciones de conciencia que favorezcan no solo la inclusión como instrumento de sociedades más justas sino también más diversas y productivas”.

Foto. Unsplash.com 

En profundidad

Únase a la conversación