Management

La importancia de actualizar el organigrama empresarial en tiempos de pandemia

0
paul-bence-395888.jpg

Debe ser diseñado en relación al negocio actual, a la estrategia y visión de la organización.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El organigrama de una empresa es fundamental, y aplica tanto para grandes transnacionales o pymes incipientes, porque da estructura y cimientos a la organización. Define cómo ha decidido enfrentar sus desafíos y cómo los distintos equipos harán frente a sus clientes, proveedores, competencias y colaboradores. Además, debe ser diseñado en relación al negocio actual, a la estrategia y visión de la organización. Si esto no se ve reflejado, es poco probable que las metas se cumplan, ya que no se contará con los recursos y esfuerzos suficientes.

“El organigrama deja entrever los recursos, lo que es más relevante y la cultura organizacional. Pero también refleja la estrategia, si es que los equipos están divididos en funciones de trabajo, en matrices, por zonas geográficas o proyectos. Además, es una guía para que los colaboradores conozcan el potencial desarrollo de sus carreras en la empresa”, explica Nicolás Hanckes, gerente de Operaciones de hcmFront, plataforma integral de soluciones para la gestión de personas.

Frente al actual escenario desatado por el COVID-19, mantener actualizado el organigrama y que sea de conocimiento para los trabajadores, es sumamente relevante para el correcto funcionamiento de las organizaciones y sus procesos productivos. El conocimiento y visualización del organigrama por parte de los colaboradores, facilita que conozcan a la organización y sus recursos cuando necesiten algo, además de ser parte la formación de la identidad y orgullo de las personas en relación a su empleador.

“Hoy es de vital importancia revisar si la estructura organizacional inicial, es la ideal para ser líderes en el mercado. Revisarla, ver cuántos recursos y personas están destinadas para innovar, para el desarrollo y fidelización de los clientes, para ser consistentes y cumplir con la operación. Pero también porque tiene relación con un aspecto práctico, que es saber con quién hablar para solucionar un problema o con quién trabajar para potenciar un proyecto. De ahí la importancia de que sea conocido por todos los colaboradores”, agrega el experto.

Pero sin duda, su relevancia durante el proceso de “retorno seguro” que están implementando algunas empresas, será aún mayor. Esto porque la representación gráfica de la estructura organizacional revela cuántas personas trabajan en cada equipo y en espacios cercanos, lo que permite tomar las medidas necesarias para analizar sus lugares de trabajo y así asegurar que puedan cumplirse las funciones laborales sin poner en riesgo a las personas.

En este sentido, las plataformas para gestión de personas pueden facilitar la toma de decisiones con análisis actualizado e información fidedigna. “Al contar con la nómina del personal, con sus direcciones, sus lugares de trabajo, sus funciones y descriptores de cargo, los líderes organizacionales pueden analizar e identificar quiénes, por sus funciones, tendrán que reincorporarse con mayor prioridad y quienes no, y considerar otros factores como edad u otras variables para priorizar quienes de los distintos equipos deben empezar a volver al lugar de trabajo”, explica Hanckes.

Además, lo ideal es que las organizaciones cuenten con sistemas que automáticamente actualicen los organigramas, ya que para los líderes como para los colaboradores es decepcionante ver que la organización tenga organigramas antiguos, porque refleja poca preocupación de parte del área de recursos humanos.

En profundidad

Únase a la conversación