Liderazgo

La IA como un motor en la generación de oportunidades empresariales

0
whatsapp_image_2019-10-16_at_15.32.38.jpeg

En el panel Liderazgo: Estrategia, negocios y transformación, del foro "En la era de la Inteligencia Artificial" organizado por AméricaEconomía, se coincidió en que las empresas deben estar atentas a la adopción de sistemas de IA que les ayude identificar las mejores oportunidades.

Por

Medición de impacto. Esa fue una de las expresiones más recurrentes en el panel Liderazgo: Estretegia, negocios y transformación, que contó como moderador con Carlos Paci, managing director and partner de BCG Chile y tuvo la participación de Sergio Cruzat, director general de Signify; Carlos Jaureguizar, gerente general de BUPA y Juan Luis Santana, named account manager de Avaya Chile. Esto, en el marco del foro "En la Era de la Inteligencia Artificial" organizado por AméricaEconomía.

En el panel se coincidió en que hoy en día las empresas que adoptan sistemas de gestión e innovación deben mostrar resultados. De hecho, reconocieron que existe una gran pregunta: ¿cómo se mide el impacto de IA en las organizaciones?. Ello implica desarrollar sistemas que midan el impacto de sus procesos, como también metodologías ágiles que permitan formar equipos de trabajos livianos y que dispongan de herramientas para medir más eficientemente el impacto. 

En el caso de BUPA, por ejemplo, se destacó que hubo que desarrollar un sistema de IA para atacar el alto nivel de cancelaciones de consultas médicas por parte de los pacientes, lo que comenzaba a impactar en los resultados de la empresa. Tras el empleo del sistema, los niveles de cancelaciones bajaron considerablemente.

"Medir impacto es clave y sobretodo, convencer al resto de la organización" de ello es algo clave, sostuvo Carlos Jaureguizar, gerente general de BUPA, quien agregó que el cambio cultural en una empresa debe venir desde arriba de la organización, con una comunicación precisa y clara, ya que la resistencia al cambio cultural es algo propio del ser humano.  

Juan Luis Santana, named account manager de Avaya Chile, sostuvo, en tanto, que el uso de IA es un motor en la generación de oportunidades en el desarrollo de las empresas, específicamente en cuanto a la gestión de talentos y procesos de las mismas y reclacó qude esa medición debe venir del alto nivel corporativo de las empresas.

Mientras, Sergio Cruzat, director general de Signify, destacó que la data es un activo en el modelo financiero de las empresas, y se consolidará como una variable en la valorización de las empresas en el corto plazo, lo que implicará la regulación de procedimientos varios, como los aspectos financieros y de ciberseguridad. Además la implementación de algoritmos para tomas de decisiones y proyecto de resultados será cada vez es más clave en el proceso de toma de decisiones de las empresas, coincidieron los panelistas de Liderazgo: Estretegia, negocios y transformación.

En profundidad

Únase a la conversación