Emprendimiento

Jason Campbell, Hugo Blendl y Mario Valle cautivaron a la comunidad emprendedora en INCmty 2019

0
img_1804.jpg

Creatividad, pasión y dignidad humana fueron los temas más destacados en esta sexta edición del festival internacional de emprendimiento.

Por

La tarde del primer día del Festival INCmty reunió a especialistas y mentes creativas quienes compartieron puntos de vista y tendencias de mercado para escalar los proyectos emprendedores y cómo la diversidad y la inclusión son las bases para la innovación y la transformación de la sociedad.

Creative Summit

Hugo Blendl, Ilustrador y animador de Rick y Morty, fue uno de los speakers destacados de la tarde del primer día de INCmty 2019. El artista mexicano cursó su carrera fuera de México y además de hablar de todo lo que tuvo que pasar para abrirse camino en la animación, el advirtió a los entusiastas que lo oían que si bien en México existe un talento muy superior al que ha visto en otros países, las oportunidades para desarrollarse son escasas. Invitó a los asistentes a crear empresas enfocadas en esta vertical de negocios, Blendl dio recomendaciones para ser un animador exitoso. Algunas de las más destacadas fueron ser perseverantes en el dibujo, investigar los movimientos de lo que se va a animar, consumir mucha cultura pop, dibujar cosas que usualmente no se dibujen y tener un mentor que no sólo sirva de guía, sino también de juez creativo.

“La mitad de la gente de los estudios de Canadá y Estados Unidos son mexicanos, ¿por qué? pues porque tenemos el talento, las ganas, pero no tenemos las oportunidades. Por eso es que las oportunidades las tenemos que generar nosotros, abrir nuevos estudios, tratar a los artistas como personas, darles salarios dignos, pues lo que hoy existe es una gran desigualdad en las empresas mexicanas de animación“, señaló Blendl. (Con información de Tec Review).

Mario Valle es considerado pionero del ecosistema de juegos de Latinoamérica y una de las voces más importantes en el financiamiento de videojuegos. Durante su conferencia en INCmty 2019, mencionó que México y Latinoamérica son mercados hambrientos de videojuegos, pero al mismo tiempo necesitan estrategias para formación de capital y financiamiento de iniciativas en este sector. Explicó que el mercado de videojuegos en Latinoamérica asciende aproximadamente a US$5,000 millones anuales de los cuales alrededor de US$1,680 millones se consumen en México. Desafortunadamente, la región y el país carecen de contenidos propios. “En los años por venir, las más interesantes oportunidades de inversión provendrán de los videojuegos y soluciones de realidad aumentada en dispositivos móviles, la realidad virtual, así como los videojuegos competitivos (eSports)”.

Business Hacks Summit

Para Jason Campbell, estratega en ventas y marketing en Mindvalley.com, el punto de arranque para tener éxito es “amar a su proyecto”. Aunque no es el único, pues para conseguir inversión, escalar y atraer talento se requiere ir más allá, incluso, de uno mismo. El resultado final: acelerar tu propio crecimiento como persona. “Una empresa puede tener todo el éxito masivo económico, pero si no te hace crecer como persona, no funciona”, aclara el consagrado conferencista. Durante su platica enfatizó y motivó a los emprendedores en la relevancia de crear una empresa que sea amigable con el planeta, “¿Estás pensando en darle un plus a la humanidad o un ‘menos’? Haz de este mundo un lugar mejor”, concluye Campbell.

¿El emprendedor nace o se hace? Esta pregunta y otros temas se discutieron durante un panel integrado por especialistas en temas del ecosistema emprendedor como Ben Costantini Director de Startup Sesame Red global, Mario Adrián Flores Vicepresidente de la Región Norte Tec de Monterrey e Ignacio de la Vega Decano de EGADE Business School. Todos coincidieron que se requiere una vocación y un cierto tipo de carácter 

para emprender, sin embargo resaltaron la relevancia de la formación constante para desarrollar las competencias necesarias y de un ecosistema adecuado para la aceleración de proyectos. Concluyeron que la tecnología no es la esencia de la innovación sino un medio para llegar a las metas.

Social Entrepreneurship & Innovative Summit

Diversidad, Inclusión y Género = Innovación fue el título del panel creado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey y conformado por líderes como Maryangel García-Ramos, fundadora del Movimiento “Mujeres Mexicanas con Discapacidad” y líder del tema de Diversidad e Inclusión en el Tec de Monterrey; Ana Belén Hernández fundadora de Xipaki, proyecto para erradicar la discriminación y promover el acceso a una vida digna de comunidades indígenas; César Casas presidente y fundador de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+; Gabriela Mitri, Fundadora de Speaker Nights y Gerardo Monsivaís Fundador de Dilo en señas.

Durante la plática los líderes analizaron cómo la diversidad, inclusión e igualdad de género son clave para la innovación en el emprendimiento y la transformación de las sociedades. Debatieron sobre la escasez de representación de las minorías en la sociedad, el cual constituye el mayor obstáculo para la inclusión. También comentaron el poder de contar historias para inspirar a más personas y crear nuevos role models. Concluyeron el panel invitando a los emprendedores a integrar el factor inclusivo en sus diferentes proyectos: desde los empleados hasta el desarrollo de producto.

En profundidad

Únase a la conversación