Recursos Humanos

IPADE participa de alianza cazatalentos

0
bancode_talentos.jpg

Iniciativa se basa en formar un "banco de talentos" de estudiantes que hayan sobresalido en la realización de ejercicios prácticos.

Por

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) lanzó un programa de alianza con empresas de la Ciudad de México y de Monterrey, para cazar talentos y combatir el mayor desempleo que se concentra en aquellos que tienen formación universitaria.

Ricardo Murcio, director corporativo del Máster en Dirección de Empresas del IPADE, dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, este mayor índice de desempleo vincula competencias y perfiles en las empresas para puestos estratégicos y directivos.

“Estamos haciendo una especie de concurso en el que participan distintos equipos de trabajo para solucionar problemas reales de las empresas y en este caso planteamos una problemática de compañías como Novartis y Deloitte para obtener soluciones a él y cazar nuevos talentos”.

"Las empresas nos piden conocer a los participantes y futuros egresados para verlos en acción y no hay mejor prueba, ni mejor herramienta de selección que ver un Case Competition que es como lo estamos haciendo en el IPADE para que vean a los candidatos resolviendo un problema que plantea la compañía".

Los participantes desconocen quienes forman parte de su equipo de trabajo para generar una colaboración en lugar de una competencia para solucionar el problema que plantean los patrocinadores del proyecto como es el caso de Novartis y Deloitte.

En este caso participaron estudiantes de segundo año de la maestría del IPADE y 14 invitados de escuelas de todo el mundo para solucionar un caso práctico.

Axim Valenzuela, director de recursos humanos de Novartis, dijo que este proyecto es una oportunidad que tiene la empresa farmacéutica de conformar un "banco" de talentos con estudiantes que ya han resuelto casos de negocios.

"Como industria enfrentamos retos diferentes a lo que se ha vivido en los últimos 50 años, con acceso y nuevos modelos comerciales que enfrentamos, la aparición de nuevos jugadores en los negocios, por lo que necesitamos gente que tenga la capacidad de adaptarse rápidamente a un entorno cambiante para establecer un plan de negocio estratégico de manera impecable".

Salvador Hernández, socio de estrategia y operaciones de Deloitte México, dijo que la idea es entrar en una dinámica de atraer talento con tiempo frente a la competencia por los futuros líderes de consultoría como son bancos, aseguradoras, cadenas de autoservicio o firmas automotrices.

"Más que una determinada formación académica, buscamos profesionales que busquen adaptarse a cualquier actividad que se sigue en la compañía", añade.

Únase a la conversación