Liderazgo

Investigación revela que a más testosterona, menos capacidad empática

0

El WSJ reporta sobre los resultados de los estudios de profesores de la Columbia Business School y Berkeley.

Por

La publicación estadounidense The Wall Street Journal reporta sobre los hallazgos de dos estudios del profesor Richard Ronay, docente de la Columbia Business School, y Dana R. Carney, de Berkeley’s Haas School of Business, los cuales dan cuenta de que los niveles grandes de testosterona inhiben la capacidad de empatía de las personas.

Una de las implicaciones interesantes del resultado es que las personas con menos capacidad empática tienden a ser percibidas por los demás como con menos potencial para actuar como líderes.

El estudio partió por tomar muestras de saliva a 40 estudiantes de MBA, a partir de las cuales se midieron sus índices de testosterona, teniendo en cuenta obviamente las diferencias de género. A seguido, se pidió a los sujetos de la muestra participar en un juego de rol, en el cual actuaran como actores en una negociación de venta. Cuando explicaron cómo se sintieron en el juego, y también ranquearon cómo se sentían sus colegas, se observó que aquellos con mayores índices de testosterona se equivocaron más en apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás.

Según Carney, el sentido común sugiere que una cualidad necesaria en un líder es saber percibir los sentimientos y pensamientos de sus colaboradores, competidores y stakeholders en general, por tanto, tener menos capacidad para lograrlo va en detrimento de su actuación como líder

La investigación será publicada en la siguiente edición del Journal Social Psychological and Personality Science.

Para acceder a la versión original del artículo, puede consultar aquí.

Únase a la conversación